TIZIMIN, Yucatán, 6 de abril.- Vecinos de la colonia San José Nahbalam exhortan a que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, ya que en la confluencia de las calles 26 X 49-A y 49-D, un terreno baldío se han convertido en un basurero clandestino, lo cual no conciben, ya que se ha informado a la ciudadanía que soliciten el servicio de recolección de basura, cuya inscripción y servicio es gratuito durante este bimestre de contingencia.
Están de acuerdo en que este basurero clandestino pone en riesgo la salud de las personas que viven en este sector de la ciudad.
Señalan que mucha gente sin conciencia, aprovechando que dicho predio abandonado está lóbrego, acude a depositar sus desechos en él, y que ahí se pudren y generan hedores, lo cual representa un serio foco de infección y de contaminación que expone a quienes habitan y pasan por ahí, al riesgo de enfermedades.
Aunado a lo anterior, indicaron que genera el peligro de que se convierta en un sitio donde se escondan delincuentes, quienes pueden salir de ahí, sorprender a alguien y hacerle daño, ya que incluso cuenta con fosas sin tapas donde pueden ocultarse.
Por lo cual ejercen este llamado, pues no conciben que sea posible que se continúe suscitando esta problemática.
Entre la basura que se encuentra en este lugar, predominan pañales y animales muertos que la gente tira, lo cual resulta lamentable.
Además de ello, otra problemática que pone en riesgo a la gente que habita por ahí, es que personas desconsideradas queman su basura en el lugar, ya que este terreno baldío año con año registra incendios por la gran cantidad de maleza seca con la que cuenta.
(Luis Manuel Pech Sánchez)