Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Segundo incendio en Ecolsur en menos de un año

Por segunda vez en menos de un año, ayer por la noche ocurrió un incendio en la empresa de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos Ecolsur, ubicada en Paseos de Itzincab, Umán.

Los vecinos creen que puede ser por falta de cuidado, aunado a las condiciones climáticas.

Entrevistado sobre lo que ocurrió y lo que manifestaron los vecinos afectados, Gonzalo Jesús Canché Cetz, regidor de Umán y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en donde está incluida el área de Protección Civil, manifestó lo siguiente:

–Regidor, me dijo una vecina que olía a ácido sulfúrico.

–Es que ellos (en Ecolsur) tienen una planta de tratamiento donde se comenta que en ese ácido diluyen los aceites y otros componentes, y eso ocasiona un olor muy fuerte. Yo he sido testigo de esas emisiones. Según investigaciones que hemos realizado junto con los vecinos, las instituciones académicas señalan que vivir cerca de donde se producen esas emisiones fétidas puede ocasionar lesiones en la piel, puede ocasionar daños en las vías respiratorias e incluso puede ocasionar cáncer.

Cáncer de piel

–¿Hay casos documentados de ese tipo de daños alrededor de la planta de Ecolsur?

–Hay por lo menos 3 casos de cáncer en la piel, también de gente que sufre muchos dolores de cabeza, y de personas que sufren una especie de gripe constantemente, pero no se ha podido comprobar que esas dolencias sean causadas por la planta. Una mamá me dijo que su hijo tiene un trauma desde el incendio anterior, pues piensa que va a volver a ocurrir, y el niño prefiere quedarse a dormir en casa de su abuela.

Al área de casas situada cerca de Ecolsur yo llego como a las 12:30 de la madrugada y me acerco con un grupo de vecinos para preguntarles lo que había ocurrido, y ellos me dicen que escucharon tres explosiones. Con la misma hablamos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), pero nos informaron que no podían asistir por el tema del coronavirus, y que se les pasaran las quejas junto con evidencias para que puedan hacer un acta de lo que había ocurrido. Es la primera vez que solicitamos la intervención de la Codhey y fui yo, como autoridad, quien los llamó directamente.

Después de hacer la llamada, esperamos a que saliera de la planta de Ecolsur el personal de Protección Civil Municipal, y le pedimos la explicación de lo ocurrido. Entonces el director comentó que fue un conato de incendio, que fueron contenedores o tambores de aceite, ignoro de qué tipo de aceite, y nos mostró algunas fotografías. También observamos que saliera una pipa de bomberos, y algunos vecinos empezaron a explicar que observaron humo desde antes de que dieran las 12 de la noche. Entre esos vecinos estaban unos que viven allá cerca, a menos de 40 metros. Además, a 12 metros de distancia de Ecolsur está un contenedor de alcohol de un millón de litros de la empresa Fandango, por lo que un incendio en Ecolsur es doblemente peligroso.

Zona de impacto

También le pedimos al director de Protección Civil del Municipio de Umán que nos proporcione un informe de lo que había ocurrido para el día de hoy (por ayer), para que los vecinos puedan anexarlo a su investigación y al trabajo que han venido realizando en conjunto en busca de justicia.

–Regidor, en una entrevista anterior, la bióloga María Elena Ventura nos dijo que los almacenes de residuos peligrosos tienen una zona de impacto, por eso debe estar lejos de las zonas habitacionales. En este caso, ¿son muchos los vecinos afectados?

–Sí. La situación que viven los vecinos ha provocado que algunos vendan sus casas, las renten o simplemente las abandonen, porque algunos tienen medios para irse a vivir a otro lado. En realidad toda la zona del fraccionamiento está afectada.

–¿Cuánto tardó este nuevo incendio?

–Como 3 ó 4 horas se tardó todo. Los vecinos sólo vieron humo, nadie vio fuego.

–Como es ya la segunda vez que sucede un incendio en menos de un año, ¿se puede considerar algo normal?

–No, para nada es una situación normal, en realidad se puede atribuir a una falta de vigilancia y control del almacén de residuos peligrosos. La gerencia de la empresa lo debe vigilar. Y a las autoridades les corresponde investigar, y actuar en caso de que se esté violando alguna ley, reglamento o norma oficial mexicana.

Boleto de la Semarnat

–¿Qué dependencias concurren en un caso como este?

–Concurren, el área federal de la Semarnat, porque según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, los permisos para el manejo y almacenamiento de residuos peligrosos le corresponden a la federación, como se señala en el artículo 5º fracción VI, de la mencionada ley ambiental. También le corresponde una parte al estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y al municipio, desde el ámbito de su competencia, le corresponde la expedición de licencias de funcionamiento y uso del suelo.

–¿En el caso de esta empresa tienen todos los permisos?

–Me han comentado otros servidores públicos municipales que cuentan con todos los permisos estatales y federales, y con autorización municipal.

–¿Se han puesto quejas contra el mal funcionamiento de Ecolsur?

–Sí. El Municipio de Umán, a través de su Dirección de Gobernación, puso una queja ante la Profepa y hubo una segunda queja, de la bióloga Elena Ventura.

Ahora no pueden dormir

–¿Cuál fue el resultado de este segundo accidente del año en la planta de Ecolsur?

–Pues que la gente no puede dormir, no estuvo tranquila esta madrugada, temen por sus vidas, por su seguridad, temen por su patrimonio, y por la vida de sus hijos, por eso se requiere urgentemente la intervención federal para acabar con este problema.

–¿Cuál sería el papel de las autoridades que ustedes piden que intervengan?

–La intervención de las autoridades federales sería para validar si existe o no contaminación al medio ambiente; las autoridades de salud estatales y federales para que ayuden a la autoridad municipal a identificar posibles afectaciones en la salud de los habitantes de Itzincab. Requerimos también de la participación de la misma empresa para concientizar a la población de lo que realmente están haciendo que es el almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos.

De hecho estamos pidiendo la intervención de la Semarnat, de Profepa, la Conagua, las Secretarías de Salud Federal y Estatal, y también el apoyo de instituciones académicas que puedan coadyuvar en la investigación, porque nosotros podemos investigar información legal e histórica de los hechos, pero no podemos comprobar, hasta el momento no se ha podido comprobar que las enfermedades de los vecinos en la piel y en las vías respiratorias, tengan alguna relación con el manejo de los residuos peligrosos.

Y sí se solicita ese apoyo porque la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente señala que las instituciones académicas son las únicas que pudieran apoyarnos para comprobar dos cosas: daño al medio ambiente, y daño en la salud de los habitantes del fraccionamiento.

Algo se hizo mal

–Regidor Gonzalo, ¿cómo es que está una zona habitacional junto a una empresa -en realidad hay varias empresas de ese tipo allá-, que maneja residuos peligrosos, cuando esa empresa debería estar lejos de la zona poblada?

–Algo se hizo mal, porque esa zona del Fraccionamiento Itzincab hace muchos años que es habitacional: de hecho aunque muchas empresas dicen que llegaron primero, la realidad es que los habitantes del fraccionamiento llegaron primero. Yo viví por el fraccionamiento entre los años 1994 y 1999, y en esa zona donde ahora está Ecolsur yo recuerdo que cuando estaba pequeño había un camino que se dirigía a una aguada. No había empresas por allá en ese tiempo.

Exhorto a los vecinos

–¿Y ahora, qué sigue?

–Pues yo quisiera exhortar a los vecinos interesados a que se sumen a la causa del mismo fraccionamiento Itzincab, a que sean empáticos con los que viven en esa parte del fraccionamiento, porque hay algunos que dicen: “No me afecta porque no me llega”, pero en realidad el efecto les llega a todos. Por eso después de que se fueron los bomberos y se acabó el movimiento, como vi que no se iban a sus casas porque estaban espantados, les dije:

No sirve de nada que estén acá hasta altas horas de la noche, si mañana se les olvida y cuando se les necesita para que firmen algún documento o que estén presentes en una asamblea de vecinos no quieren venir.

Residuos del Covid-19

Continúa Gonzalo:

–Varios vecinos expresaron y la bióloga María Elena Ventura también me lo ha mencionado, que hay preocupación porque allá en Ecolsur deben estar quemando los cubre-bocas y todo lo relacionado con los enfermos del Covid-19, y la verdad es que si hay dos incendios en un año es porque los controles de seguridad y de bioseguridad no son seguros.

Qué esperan

Hay que comentar que en un video tomado durante el incendio, se oye a una vecina decirle con angustia a un oficial de la Policía:

–¡Dios mío, es la segunda vez! Esto es terrible, yo que estoy a unos metros ya no podemos conciliar el sueño. Fueron tres explosiones. Ahora, la pregunta clave para todos nosotros los que vivimos aquí es: ¿Qué más va a pasar para que cierren esta…? Un día nos van a agarrar durmiendo. Un día se va a dormir toda mi familia y ya no vamos a despertar…

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Gobernadores del PAN piden a AMLO atender sus demandas