Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

Todo parece indicar que SAT no concederá prórroga

Por enésima ocasión, funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) guardaron total hermetismo en cuanto a las alternativas que ofrece la Federación para que el contribuyente cumpla con su declaración y el pago de impuestos en tiempo y forma.

Como se ha vuelto costumbre, personal del SAT no permite el ingreso de reporteros al edificio y les pide solicitar información vía correo electrónico en las oficinas centrales, donde se tardan días en responder, si bien le va a uno.

Las autoridades Hacendarias pidieron a los contribuyentes que lleven a cabo su declaración anual, plazo que venció el pasado 31 de marzo de 2020 para las personas morales, por lo que muchas empresas podrían enfrentar problemas con el fisco, especialmente aquellas que sufren el impacto económico que ha provocado el cese de actividades para evitar la propagación del Covid-19.

“Lo que va a suceder es que orillarán a los contribuyentes a realizar mal su declaración anual ya que no han cobrado en estos días de emergencia sanitaria y, por ende, no tienen para pagar. Ahora bien, deben tomar en cuenta que si no realizan y pagan su declaración el SAT podría cancelarles los Certificados de Sello Digital y dejaría a las empresas si facturar”, expuso una persona que por temor a represalias pidió omitir su nombre.

Explicó que las consecuencias podrían escalar si una empresa pierde los sellos digitales para su operación, ya que, por un lado, se quedaría imposibilitada de generar ingresos, y por otro, la recuperación de estos certificados podría demorar más de lo habitual.

Por su parte, el SAT establece que en abril deben presentar su declaración de ISR las personas físicas (profesionistas); según la dependencia, se ha preparado con toda oportunidad, tanto en la actualización de los sistemas y plataformas tecnológicas como en la atención personalizada.

En las oficinas del SAT en esta ciudad se puede observar una gran cantidad de personas que todos los días acuden para tratar de resolver sus dudas porque a través de los medios digitales las operaciones son muy lentas.

El Colegio de Contadores de Yucatán no se ha pronunciado hasta ahora sobre el particular.

Otros contribuyentes señalan que en Estados Unidos, Canadá, Italia y China se otorgaron prórrogas para el pago del impuesto anual, la posibilidad de extender el plazo para presentar la declaración, un tratamiento fiscal preferente a gastos relacionados con medidas de contingencia o de salud, así como apoyos para empleadores que otorguen licencias por enfermedad; en México, al parecer no hay intención alguna de apoyar a los contribuyentes.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Sección 100 del SNTSS dona insumos al HRAEPY