El subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes informó que de los programas que integran el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, que puso en marcha el gobernador Mauricio Vila Dosal, ya recibieron todas las solicitudes posibles a la disposición presupuestaria que se les asignó.
El corte hecho a las 7 de la noche de este martes, 103 mil 518 yucatecos aplicaron para recibir los apoyos económicos extraordinarios del Gobierno del Estado.
El programa más solicitado fue el del Seguro del Desempleo que recibió 63 mil 904 solicitudes, las cuales serán analizadas por los responsables del programa y, para este caso específico, por una comisión de la sociedad civil para su aprobación.
Esta mañana decenas de yucatecos se manifiestan a las afueras del palacio de gobierno del estado de Yucatán debido a la noticia del cierre al registro del Seguro del Desempleo.
Los manifestantes solicitaron hablar con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, para pedirle extender el apoyo que ofreció ya que muchos se quedaron sin empleo por la contingencia generada por el coronavirus COVID-19.
Asimismo informaron que únicamente como respuesta les dan un papel con el número del DIF para marcar y solicitar otro apoyo.
Los otros programas recibieron casi 40 mil solicitudes. “Exactamente”, especifica el subsecretario, “fueron 39,614”. A continuación, los programas y las solicitudes que recibieron:
Apoyo para unidades productivas campesinas e insumos rurales: 742
Crédito para micro y pequeños empresarios: 7,393
Apoyo a trabajadores del sector pesquero: 12,500
Crédito a los sectores agrícola y pesquero: 538
Línea de crédito para empresas de sectores estratégicos: 250
Créditos para empresas: 1,406
Créditos para mujeres: 2,401
Apoyos económicos y en especie: 1,770
Créditos para personas que trabajan por su cuenta: 4,210
Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal: 1,525
Finalmente se informó que la plataforma apoyos.yucatan.gob.mx continúa abierta, pero ya sólo recibe solicitudes para los programas que aún disponen de presupuesto, que son: Apoyo al campo, Programa de protección al empleo del sector turístico, Apoyo para la regularización de predios y Programa de apoyos para la vivienda social.
Por Redacción Digital Por Esto!