Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Investigadores del 'Hideyo Noguchi” están en sus casas

 

Mientras a nivel nacional se difunde la noticia de que científicos mexicanos del Cinvestav desarrollaron un dispositivo para poder detectar en 30 minutos a personas portadoras o infectadas con Covid-19, en Yucatán, los investigadores del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY de área de Ciencias Biomédicas están en sus casas, sin hacer investigaciones en laboratorio.

El CIR se encuentra cerrado, según se puede apreciar a simple vista y así lo confirmó la propia UADY a través de área de comunicación social, instancia que dijo que prácticamente no están trabajando y que los investigadores están en sus casas dándole seguimiento al tema del Covid-19, pero sin investigación en laboratorio.

Muchos se esperarían que el principal centro de investigaciones biomédicas de la UADY estuviera trabajando en investigación en esta contingencia, como lo hacen otros centros en el país, pero la realidad es que en el CIR han optado por hacer monitoreo desde casa.

Entre los objetivos del CIR Biomédicas está el realizar investigaciones para proponer soluciones a los problemas de la comunidad en el ámbito de la región y de la nación, en su caso; participar en la generación del conocimiento científico, pero al parecer por el momento han dejado de lado este compromiso.

La UADY suspendió actividades en todas sus dependencias y niveles desde el pasado 23 de marzo por la propagación del Covid-19 y según se expuso, únicamente permanecería en las instalaciones el personal de guardia y aquel que desempeñe tareas indispensables en áreas críticas.

Habrá que esperar para ver si el próximo 20 de abril que es la fecha establecida para regresar a actividades, los científicos del Hideyo Biomédicas regresan para hacer investigación sobre el Covid-19.

(David Rico)

Siguiente noticia

Arde la central de abasto de la CDMX