Yucatán

Bloqueos perjudican comercio

DZILAM DE BRAVO, Yucatán, 30 de abril.- A unos cuantos kilómetros del puerto se están generando aglomeraciones con decenas de proveedores y gente del municipio, debido a que autoridades no permiten el acceso a proveedores en los filtros, bautizan el lugar como “el tianguis del Tajo”.

En este puerto de dzilameños, el temor por el virus está haciendo caer a algunos en la psicosis, al querer aislar a todo el municipio e incluso impidiendo la salida de sus pobladores.

El día de ayer publicamos sobre el bloqueo que se realizó en la salida con dirección al puerto de Santa Clara, donde más tarde soldados retiraron la lancha, ya que nuestra constitución prohíbe este tipo de acciones pues todos tenemos derecho al libre tránsito.

Poco tiempo después, las mismas autoridades municipales y personas del municipio volvieron a colocar la lancha, bloqueando de nueva cuenta este acceso por el temor de que personas del municipio vecino entren al puerto.

Esto está causando una gran molestia entre los municipios vecinos, quienes por redes sociales han manifestado su molestia de este tipo de acciones ya que, hasta cierto punto, personas del municipio de Dzidzantún se sienten discriminadas.

Por las mismas redes sociales denuncian que, a raíz de que en los filtros no se les permite el acceso a proveedores y ninguna persona que no sea de este municipio, a unos kilómetros se ha generado una aglomeración de proveedores y personas del puerto, quienes a diario se reúnen para comprar productos para abastecer sus tiendas.

Ante esto, han bautizado el lugar como “el tianguis del Tajo”; por las redes sociales han criticado este actuar de los porteños y sus autoridades, ya que son más peligrosas estas aglomeraciones a que los mismos proveedores lleven sus productos hasta sus tiendas.

Es necesario que se tengan las medidas de prevención ante esta pandemia, pero también es importante no caer en la psicosis ante el miedo a ésta, ya que estas acciones pueden poner en peligro la salud de los demás, tal como podemos apreciar en esta situación. Al no dejar entrar a proveedores, se están generando aglomeraciones de personas.

(POR ESTO! / Corresponsalías)