Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 9 de mayo.- En la actualidad, los movimientos en las Aduanas se han renovado con la tecnología, con las plataformas, pero ahora con la pandemia que afecta al mundo es cuando más vigilancia se requiere en las revisiones de mercancías por vía marítima y aérea.

Ronald Hernán Sánchez Celis, Administrador de la Aduana Marítima de Progreso, de la cual también depende el Aeropuerto Internacional de la ciudad capital, dio a conocer que en el pasado mes de marzo la Aduana Marítima de Progreso registró un mes récord de recaudación fiscal de casi mil millones de pesos, cantidad histórica de esta Aduana, que desde esta perspectiva fortaleció a la dependencia en recaudación.

Tomando en cuenta que la cifra récord de recaudación de la Aduana “con base a estadísticas fue 800 millones de pesos”, cantidad más alta recaudada en esta Aduana Marítima de Progreso en su historia.

Debido a que la Aduana Marítima de Progreso es la más importante del Sureste de México, y sus recaudaciones son destacadas a nivel nacional, debido a que estábamos en el número 49, y con esta cifra nos movimos al vigésimo sexto a pesar de estar en un mes de pandemia a nivel mundial.

Para cuando esta concluya se espera que las cifras relacionadas con la exportación sean similares y desde luego puedan ser superadas.

Con base a estadísticas de fuentes marítimas portuarias y aduanales en el mes de febrero los ingresos de recaudación ascendieron a 400 millones de pesos, así que lo recaudado en marzo fue más del doble, haciendo un comparativo con el segundo mes del año.

En el mes de abril y actualmente el mes de mayo que estamos atravesando, se contempla descenso debido a la disminución de exportaciones e importaciones ante los cierres de mercados internacionales por la pandemia que atravesamos del Covid-19, estamos en espera que los países poco a poco vayan abriendo fronteras.

Tomando en cuenta que la pandemia comenzó a afectar al mundo a mediados del mes de marzo, cuando recibía cargamentos de diversos países que importaban empresas de Yucatán y el Caribe Mexicano a otras parte del Sureste de México vía marítima.

De esta manera se generó el incremento en la recaudación fiscal que llegó a casi mil millones de pesos, que es una cifra que se recauda por primera vez en la historia de la Aduana Marítima de Progreso.

En el caso de los productos del mar, las exportaciones se van dando a la alza de manera muy lenta desplazándose las especies del mar por vía aérea diariamente, se mueven al mercado de Miami un promedio de tres toneladas, al principal puerto de conexión de Yucatán con el mercado de Florida.

En el caso de Cuba, que continúan cerradas sus fronteras, el comercio marítimo se mantiene vigente, desde este puerto zarpan barcos con cargamentos a otras fronteras y se reciben grandes cantidades de granos de la empresa Multisur, con granos que sirven para alimentar a los cerdos y aves de corral para el consumo humano.

Otro de los principales exportadores en el Estado es la Cervecería, que en la actualidad se encuentra paralizada su producción debido a la pandemia.

(Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

SEGEY confirma fechas a docentes.