PROGRESO, Yucatán, 10 de mayo.- Debido a la pandemia, el Malecón continúa cerrado y bajo la custodia de oficiales de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El Comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal, dio a conocer que este domingo se sentirían los remanentes del frente frío No. 60.
Aplicando las medidas de contingencia sanitaria, de nuevo se exhorta a las personas a no ingresar a las playas. Por la tarde, los elementos policíacos continúan recorriendo las playas con el apoyo de los drones, que invitan a los que se atreven a rebasar las rejas metálicas a retirarse.
Se aplican multas que van desde sanciones administrativas hasta 36 horas de cárcel para los que insisten en introducirse a las aguas, además de que es obligatorio el uso de cubrebocas.
Las zonas restauranteras y hoteleras permanecen cerradas, al igual que se aplica la Ley Seca en todo el Estado. A la entrada del puerto, elementos de la corporación policíaca implementaron los filtros sanitarios; a los que pretenden entrar a la costa le aplican el termómetro, se le dice que las playas y restaurantes permanecen cerrados y los exhortan a regresar a casa.
En el interior de los establecimientos cerrados es notoria la presencia de los veladores, algunos empleados y las cámaras de video-vigilancia en todo el sector.
En el recorrido se escuchan las olas y chillidos de gaviotas, la playa está limpia y las palapas permanecen vacías, al igual que las calles están desiertas. En años anteriores estaría a reventar de paseantes que llegan a las playas, no sólo turistas locales sino nacionales y extranjeros, que dan vida al sector turístico.
A todo lo largo de los malecones están las vallas metálicas para evitar el acceso, como medida sanitaria contra el Covid-19.
(Julio Jiménez Mendoza)