Yucatán

Banamex sorprende a sus clientes y restringe operaciones

PROGRESO, Yucatán, 11 de mayo.- El Banco Nacional de México (BANAMEX) restringe en época de pandemia la atención a los usuarios de ventanilla, laborando solamente lunes y viernes.

Este es el único banco del puerto que aplica este cambio de atención al cliente sin previo aviso, por lo cual recomienda hacer sus pagos anticipados o, de lo contrario, al ser posfechados el cliente tendrá que pagar recargos.

Adán Pech, Luis Ordaz y María Tun, dieron a conocer que ahora, que es cuando más se necesita de este banco –uno de los más antiguos, que inició sus funciones en la comisaría de Chicxulub Puerto–, les falla así.

Sin avisar a los clientes tomó estas decisiones de solamente laborar las ventanillas dos días a la semana durante esta pandemia, cuando más falta hace los movimientos bancarios y pese a que este servicio está clasificado como indispensable.

Don Rodrigo Pech Pech, de 63 años, dijo que en el servicio de cajas le dijeron que emplee el servicio de banca electrónica, a lo que éste respondió “cómo es posible, apenas sé hacer llamadas telefónicas, no tengo la más remota idea de qué es esta aplicación”.

Para el uso de este servicio se requiere de un teléfono celular inteligente, o bien, una computadora para realizar este servicio, al cual no todos los cuentahabientes tienen acceso.

Hay quienes manejan tarjetas de crédito con el respaldo de sus plásticos de débito, que tendrán que pagar anticipadamente o con recargos debido a que este banco –que tiene gran número de trabajadores portuarios, empresarios pesqueros y comerciantes– indicó que tendrán que esperar a hacer sus movimientos en inicio y fin de semana.

Desde luego, esta disposición del Banco ha tomado por sorpresa a los clientes y a las personas que tienen necesidad de realizar algún pago diferido con cargo a sus tarjetas de crédito o de tiendas departamentales. Ahora que hay que cuidar más el dinero en esta época de pandemia, se sienten desprotegidos por la institución bancaria, donde muchos han estado por décadas en este banco desde que llegó a Progreso.

(Julio Jiménez Mendoza)