Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 11 de mayo.- La Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE continúa laborando de manera normal, ofreciendo sus servicios a todos los derechohabientes; es la única unidad del puerto en la que los trabajadores se han solidarizado ante la pandemia de Covid-19.

Aida Leonor Rodríguez Gil, Directora de la Unidad de Medicina Familiar, dio a conocer sobre algunas preguntas restringidas. Dijo que en esta unidad el derechohabiente es primero, todos tienen atención médica y los consultorios están trabajando, junto con la farmacia, enfermeras y personal administrativo de acuerdo a las disposiciones del Sector Salud por el Covid-19.

Se les recomienda a los pacientes conservar las normas sanitarias, como evitar que los adultos mayores acudan a la unidad, al igual que los niños para evitar posibles contagios; pero en caso de ser necesario tienen la consulta que solicitan con un médico presencial.

“De presentarse algún problema, estoy a disposición del derechohabiente para buscar alternancia a los problemas que estos presenten, y de ser posible darle una inmediata solución”, afirmó.

Dijo que cuando el Gobierno Federal recomendó que las personas que podían retirarse a sus casas por la pandemia, en el caso de los adultos mayores, hipertensos, diabéticos, personal que son madres solteras y tienen hijos menores o adultos mayores bajo su cuidado, podrían retirarse.

En la reunión hubo silencio y sólo un médico decidió retirarse por edad, todo el personal optó por permanecer en sus puestos en estos momentos de pandemia.

Realmente el equipo de esta Unidad tiene mucho amor a la camiseta, después de la reunión se firmaron cartas responsivas que los trabajadores permanecían en la dependencia por voluntad propia, a pesar de los riesgos que hoy vive en el Sector Salud.

“No me cabe la menor duda, que el equipo de esta Unidad tiene un fuerte compromiso con la institución y defiende la camiseta, que es algo que debo reconocer como directora de esta Unidad de Medicina familiar”, dijo.

“Cuando en el puerto de Progreso, el domingo 22 de septiembre del 2002, se había dado la alerta roja que el ciclón ‘Isidoro’ impactaría la Península de Yucatán, por azares del destino, yo era por primera vez directora de la unidad”, abundó.

“Igual tuve una reunión, con los trabajadores, entre estos algunos que se han ido por jubilación y les transmití las indicaciones del delegado, ‘quien desee irse a su casa puede hacerlo ahora’, la respuesta no se hizo esperar y todos dijeron ‘nos quedamos en la unidad para atender cualquier emergencia que se registre’.

“Fueron, aseguraron sus hogares, dieron indicaciones en casa, pero al igual que en esta pandemia que hoy afecta al mundo los trabajadores de la unidad permanecemos laborando de manera normal”, puntualizó.

Ahora con la modalidad de citas agendadas del ISSSTE, muchos ya están en plataformas, pero las emergencias que pueden surgir son atendidas, mediando los filtros y protocolos de salud.

La facultativa recomendó que lo mejor es quedarse en casa, para los adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión arterial, obesidad, embarazadas, con VIH, y asmáticas.

“Todos usen tapabocas y traten de mantener la sana distancia mientras esperan en la atención médica en esta unidad”, culminó.

(Julio Jiménez Mendoza)