Uno de los juegos más conocidos y sencillos en la gama de juegos tradicionales en Yucatán es el conocido como "palitos chinos" o caza venado”, que además de ser muy divertido permite la activación de los jóvenes durante la cuarentena.
El juego también conocido como “bota palitos” es muy practica en nuestra región, principalmente en los pueblos del interior del Estado.
Es muy sencillo de jugar ya que sólo se necesita una pelota, uno palitos de madera y una pared para recargarlos.
Consiste en acomodar una serie de varitas o palitos planos recargados en una pared, uno por uno los jugadores lanza la pelota desde cierta distancia para tratar de tirar las maderas.
Si alguno lo logra, todos deben de correr a una base preestablecida a una cierta distancia de la zona donde se encuentran las maderas, menos el dueño de la vara que cayó.
Éste deberá buscar la pelota y lanzarla contra sus compañeros antes de que lleguen a la base, si toca a alguno, el golpeado recogerá el esférico y tratará de hacer lo mismo.
Si todos se encuentran en la primera base, el jugador que tiene la pelota debe de lanzarla al aire, dándole la oportunidad a los demás de correr a la base final, donde se encuentran los palitos, pero el primero tiene la oportunidad de pegarles y convertirse en corredor, dejándole la pelota al golpeado que repetirá la acción anterior.
El jugador que se quede con la pelota después de que todos tocaron la segunda base tendrá un punto en su contra; al acumular tres unidades se determina un castigo, el cual es impuesto por sus compañeros de juego.
Con información de Marco Antonio Sánchez Solís
Por Redacción Por Esto!