ROGRESO, Yucatán, 11 de mayo.- El martes, a las 8:00 horas, la Capitanía Regional de Puertos decretó la apertura de la costa yucateca a las embarcaciones menores de 200 toneladas; en el caso de las de recreo, permanecen inactivas por la contingencia sanitaria, por lo cual deben permanecer en sus marinas hasta nuevo aviso.
Para las próximas horas se contemplan suradas para las costas yucatecas, emitiéndose recomendaciones a los pescadores por este tipo de vientos; además, continuarán las lluvias relacionadas al mes de mayo.
Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas en el norte, noreste y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.
Debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, se mantendrán temperaturas superiores a 35° C en 16 entidades de la República Mexicana.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Hidalgo y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Durango, Michoacán y Guerrero; al igual que vientos de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Oaxaca (costa), Chiapas, Campeche y Yucatán.
Ante el canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, se ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes, actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento durante las tormentas en el oriente y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México; mientras que la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México durante la mañana, reforzará el potencial de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
En este mes de mayo se emiten recomendaciones a los pescadores por la temporada de turbonadas y vientos del sur o suradas. Las embarcaciones de recreo no deberán navegar por la contingencia sanitaria del Covid-19.
(Julio Jiménez Mendoza)