Con fractura de pico y una de sus alas terminó una lechuza llamada de campanario, esto luego de que un grupo de vecinos de la hacienda Subincancab, del municipio de Timucuy, le lanzaron piedras para derribarla mientras volaba de noche.
Al día siguiente y, tras ubicar en donde había caído, el ave fue cubierta con agua bendita "para protegerse y proteger a la comunidad", afirmaron los pobladores adultos de la localidad.
Sin embargo, jóvenes de la misma comunidad la rescataron y pidieron ayuda a la organización Proyecto Santa María, misma que dio aviso a las autoridades ambientales para informar que la pondrían a salvo. "Esperemos sobreviva a sus graves lesiones que incluyen fractura de pico y ala, y que también sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer pues son aves como cualquier otra; con la mala fortuna que por sus hábitos nocturnos son protagonistas de infinidad de mitos y leyendas mismas que les traen como consecuencia una persecución que muchas veces acaba son su vida", señaló la agrupación.
Por eso mismo, solicitaron a los yucatecos no lastimarlas, pues "son solo leyendas, ellas solo cazan de noche y controlan plagas que afectan tu casa y cultivos".
Por Redacción Digital Por Esto!
HP