ACANCEH, Yucatán, 12 de mayo.- Familiares de los fallecidos por ingerir alcohol adulterado, tanto de la comisaría Petectunich como de la cabecera municipal, siguen en espera de que la Fiscalía General del Estado les entregue los cuerpos que desde el sábado pasado se encuentran en la morgue.
Como ya es conocido ampliamente, siete son los muertos por ingerir alcohol adulterado, una mezcla de alcohol propanol-2, alcohol etílico y agua, una mezcla mortal que les arrebató la vida a estos habitantes.
Cuatro son de la comisaría de Petectunich identificados como Paulino Mukul, Felipe Pérez Cuytún, Tomas Chuc Medina y Bernardino Jesús Maas Mukul; en tanto tres son de la cabecera municipal, identificados como Pedro Mukul, Mario Mena y José Damián Ceh.
De igual manera, dos personas aún luchan por salvar la vida tras ingerir la misma mezcla, ellos son Vicente Cauich y Antonio López Silva, quienes están ingresados en el Hospital Agustín O’Horán de la ciudad de Mérida.
Cuenta con cerca de 600 personas
Petectunich, comisaría perteneciente a la localidad de Acanceh, cuenta con poco menos de 600 personas, la gran mayoría con empleo informal y que hoy en día se encuentran pasando dos malas rachas; la pandemia del Covid-19 y la tragedia que ocasionó la ingesta de alcohol adulterado.
Por la pandemia, los pobladores atraviesan varias carencias, entre ellas la poca ayuda que han recibido, según dijeron, de la autoridad municipal; pues los vecinos aseguran que de las dos despensas enviadas por el Gobierno estatal sólo una han recibido.
Por la otra parte, atraviesan un gran trago amargo, luto y dolor por la pérdida de 4 habitantes, angustiados por la salud de dos más que se encuentran graves por la misma causa, haber ingerido alcohol adulterado.
Piden les entreguen los cuerpos de sus familiares
Don Pascual Maas, de 80 años, mencionó que sólo está esperando que le sea entregado el cuerpo de su hijo, Bernardino de Jesús Maas Mukul, quien el sábado fue llevado a la clínica de Acanceh y de ahí al Hospital O’Horán, donde falleció más tarde.
Doña Rosalía Maas Mukul, hermana de Bernardino, señaló que este lamentable hecho no debe quedar impune, pidió justicia y que caiga quien caiga, “sé que nada me va a devolver a mi hermano, pero que se haga justicia”, mencionó.
De igual manera, María Conchita Solis Mukul, sobrina de Bernardino, mencionó que por la mañana se comunicó con la Fiscalía General del Estado, donde le indicaron que los cuerpos no han sido entregados porque aún están siendo analizados, que sería hoy por la tarde o el miércoles, pero sin precisar la hora.
Doña Juana Medina Puch también está en espera del cuerpo de su hijo, Tomás Chuc Medina, quien el sábado por la mañana murió en la clínica de Acanceh tras ingerir el multicitado alcohol.
Tanto doña Juana como su hija mencionaron que el sábado por la mañana llevaron a Tomás a la clínica, pues tenía dolor de cabeza y estaba fatigado, también vomitaba y había perdido la vista. Luego de ingresar a la clínica murió, indicó su hermana.
Otro cuerpo que no se ha entregado es el del señor Felipe Pérez, sus familiares no se encontraron ya que una de las vecinas aseguró que se encontraban en la ciudad de Mérida haciendo trámites.
En lo que respecta al cuarto fallecido, Paulino Mukul, él ya fue sepultado, fue uno de los primeros en morir.
En la cabecera municipal, de los tres muertos, uno ha sido sepultado desde el sábado por la tarde, Pedro Mukul, mientras que los cuerpos de Mario Mena y José Damián Ceh no han sido entregados, según indicaron sus familiares.
Alcalde apoyará a los deudos
En el mismo contexto, el Alcalde, Felipe Medina Chi, en breve entrevista realizada al mediodía, indicó lamentar los tristes hechos que hoy enlutan a las familias de Petectunich y las de la cabecera municipal.
Dijo que ha girado instrucciones a las áreas correspondientes de este Ayuntamiento para acercarse a las familias afectadas y brindarles todo el apoyo necesario.
Mencionó que tanto en la cabecera municipal, como en las otras comisarías, se incrementarán las medidas de seguridad dependiendo de que cómo evolucionen las investigaciones que la Fiscalía General realiza.
“Estamos en las mejores disposiciones para colaborar en las investigaciones, se sabe que hay una persona en investigación y se espera que se esclarezca todo”, dijo.
Finalmente el Alcalde aseguró que entiende la molestia de los familiares afectados, pero indicó que ellos cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento. Sobre la entrega de los cuerpos, mencionó que están en espera de que la Fiscalía haga entrega de los mismos.
“Apenas el Semefo confirme la entrega de los cuerpos, ya sea al Ayuntamiento o a las familias, ahí estaremos con los deudos”, culminó el primer Edil.
(Carlos Chan Toloza)