Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Empeños se elevaron entre un 20 y 40 % en mayo

Cada vez son más las personas que acuden a las casas de empeño para hacer frente a la falta de ingresos generada por la parálisis productiva en nuestro estado a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Durante un recorrido por varios establecimientos ubicados en el centro de la ciudad, los empleados de las casas de empeño manifestaron que las operaciones en lo que va de mayo se han incrementado entre un 20 y 40 por ciento, en comparación con abril.

Por otro lado, informaron que los artículos que más se entregan para empeño son alhajas de plata y oro, relojes, herramientas de trabajo y celulares, entre otros.

Estos establecimientos se ubican casi frente al Monte de Piedad, que actualmente cuenta con nueve sucursales en Mérida, donde también se observó una notable afluencia, porque de acuerdo con varias personas, es la única donde reciben todo tipo de objetos, incluso electrodomésticos.

Más refrendos y menos desempeños

Por cierto, los empleados de las casas de empeño explicaron que a diferencia de enero y febrero, es decir, antes de que iniciara la contingencia, cerca del 80 por ciento de los pignorantes acudían a desempeñar sus artículos.

Sin embargo, en marzo y abril y en lo que va de mayo aumentó el número de clientes que acuden a refrendar sus boletas hasta por tres meses, de manera que ahora solo el 20 por ciento se presenta a desempeñar, a pesar de que muchas de las joyas, según los clientes, tienen un valor sentimental por ser herencia familiar o un obsequio de algún pariente o amigo.

Algunas de las personas que aceptaron responder al reportero manifestaron que ante la falta ingresos tiene que buscar la manera de sostener a su familia, pues durante el encierro obligado se gasta más de lo previsto porque se consume más agua, refrescos, hielo para mitigar el calor, así como el pago de la energía eléctrica, que llegó más alto este bimestre en comparación con el anterior.

Sin embargo, el empeño es la única opción que tienen para realizar una compra fuera de su presupuesto o para saldar una deuda.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Julio Preciado libra el Coronavirus