Recibimos del Infonavit el siguiente comunicado:
“Debido a las recientes declaraciones del presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, sobre la falta de incentivos por parte del Infonavit a causa de la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19 y en pro del fortalecimiento de la planta productiva, lo que en sus palabras, ocasiona que las empresas pierdan la capacidad financiera y económica para continuar operando y mantener el pago de los salarios de los empleados, la Delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en Yucatán aclara a la sociedad yucateca lo siguiente:
El Instituto, cuyo H. Consejo de Administración lo componen las principales cámaras empresariales y sindicatos del país, tomó la decisión de ayudar a los trabajadores y las empresas que cumplen puntualmente con sus aportaciones y, por unanimidad, se aprobaron medidas emergentes para proteger el patrimonio de los trabajadores mexicanos y así darle continuidad al sentido social que, desde su fundación, tiene el Infonavit.
En primer lugar, desde el pasado 15 de abril, los derechohabientes acreditados que perdieron su relación laboral o vieron disminuido su ingreso por la emergencia sanitaria, pueden solicitar el Seguro Universal de Desempleo para darles protección en los pagos de sus créditos, o bien la prórroga de 3 meses con congelamiento del saldo y sin intereses, salvaguardando así el patrimonio de las familias yucatecas.
También, desde el 27 de abril del 2020, como se anunció en aquella fecha a través de las cámaras empresariales y medios impresos y digitales, las pequeñas y medianas empresas (pymes) –de hasta 250 trabajadores– pueden aplazar el pago del 2do. y 3er. bimestre hasta septiembre del 2020. Por su parte, los grandes empleadores –empresas de más de 250 trabajadores– pueden aplazar el pago del 2do. bimestre hasta julio de este año. Una vez vencida la prórroga, ambos conjuntos de empresas, en caso de requerirlo, pueden solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía. Para las pymes que hayan celebrado convenios de pagos en parcialidades, previo al inicio de la contingencia, pueden aplazar estas mensualidades hasta septiembre del 2020. Para los grandes empleadores que se encuentran en la misma situación pueden aplazar el pago de sus mensualidades hasta julio de este año.
Por otro lado, en materia de acciones fiscales, desde la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta que el Infonavit publique en el mismo medio su levantamiento, se suspenderán las acciones de fiscalización (auditorías), las recaudatorias y del Procedimiento Administrativo de ejecución por parte del Instituto.
Cabe señalar que el objetivo de las prórrogas y apoyos antes mencionados es proteger el patrimonio de las familias yucatecas, el empleo formal, la reactivación económica del país y evitar afectaciones sobre la cotización de los derechohabientes, acciones que contradicen las declaraciones del presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, quien asegura son pocas e insuficientes las medidas del Instituto para coadyuvar en la conservación del empleo de los trabajadores.
Para finalizar, el Delegado Regional del Instituto en Yucatán, Angel Alonzo Xacur, manifiesta firmemente que no son tiempos para politizar sobre la contingencia y mucho menos épocas para desestimar con total ligereza y sin datos el actuar de una Institución que lleva 48 años ayudando a los yucatecos a obtener una vivienda. En este sentido, cabe recordar que el Infonavit siempre está dispuesto a trabajar de la mano con los diferentes órdenes de gobierno, sin confrontación y aportando al desarrollo del Estado.