Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Preocupa orden de AMLO de regresar al Ejército a las calles

Diputados locales de diferentes bancadas opinaron ayer sobre el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que saca de nueva cuenta a la Marina y al Ejército a realizar labores de seguridad en las calles; si bien para algunos este tema no reviste mayor problema y está dentro del marco legal, para otros es un tema delicado que se debe tener bajo la lupa.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se ordena a la Fuerza Armada permanente participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria con la Guardia Nacional (GN) por un plazo que concluirá el 27 de marzo de 2024. Esta disposición es necesaria para complementar el marco legal de la Guardia Nacional y en lo que esta corporación desarrolla su propia estructura, capacidad e implementación territorial.

Al respecto, Alejandro Cuevas Mena, diputado y presidente estatal del PRD, dijo que en lo anterior radica la gran diferencia: que cuando Felipe Calderón Hinojosa sacó a las Fuerzas Armadas a las calles lo hizo de manera ilegal, porque la Ley se lo prohibía y aún así la mantuvo, además de que la usó para una absurda guerra contra el narcotráfico.

Ahora, dijo, en el caso de López Obrador como presidente, se hizo la reforma de Ley para crear la Guardia Nacional y en ello se consideró la presencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2021; sin embargo, dijo que debido a la pandemia del coronavirus y los efectos que ha traído, se alargó el plazo 3 años más, hasta el 2024.

El legislador consideró que no hay mayor problema en esta disposición y toda vez que en el momento por el que atraviesa el país resulta, incluso, útil la presencia del Ejército y la Marina en las calles.

En particular, dijo que los militares son muchas veces de gran ayuda en las diferentes labores y en todo el país se podrían desatar diferentes manifestaciones de inconformidad por la desesperación y todo lo que se está viviendo, por lo que se necesitará un mayor clima de seguridad.

Conlleva grandes riesgos

Por su parte, el diputado Luis Borjas Romero (PRI), presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado, dijo que militar de nueva cuenta al país conlleva grandes riesgos y señaló en este sentido que en todo momento se debe velar por cumplir lo que marca la Constitución del país.

Expuso que esta medida ha levantado voces en contra, porque precisamente una de las propuestas de López Obrador fue sacar al Ejército de las calles y hoy lo regresa a las labores de vigilancia.

En este sentido, dijo que el exhorto es a que se cumpla lo que marca la Constitución y que se respeten los derechos humanos, la libre manifestación y demás preceptos invocados en el documento.

Consideró que el tiempo en que estarán las Fuerzas Armadas en la calle es prolongado pues se habla del 2024, por lo que se deberá mirar con lupa el trabajo que se haga en este sentido y que sea de pleno respeto a la ciudadanía.

Fuerzas Armadas están sobrecalificadas

La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC), dijo que su partido se opuso desde un inicio a la integración de la Guardia Nacional, por lo que censuran también que el Ejército y la Marina salgan de nueva cuenta a las calles a realizar labores de vigilancia.

Dijo que habría que ser selectivos en las zonas que tendrán presencia las Fuerzas Armadas, por ejemplo, donde se necesite y se justifique su presencia y que incluso pueda ser solicitado por los gobiernos de los Estados, para que no se imponga de manera unilateral.

Además, dijo que tanto el Ejército como la Marina tienen trabajos muy específicos y para los cuales son entrenados y tienen que ver con defender la soberanía del país, por lo que, dijo, no se justifica que estén en las calles haciendo labores de seguridad.

Consideró que las Fuerzas Armadas están sobrecalificadas para estar en las calles y ello puede derivar, como ha sucedido, en el uso excesivo de la fuerza, en violencia y otros sucesos. Por ello, consideró que su presencia en las calles reviste un riesgo e incluso una falta de respeto para el Ejército y la Marina.

En el tema de la seguridad, consideró que no es oportuno pues hasta el día de hoy, a pesar de la pandemia por la que atraviesa el país, se mantiene la calma y no se han detonado sucesos que ameriten una mayor presencia de las Fuerzas Armadas.

(David Rico)

Siguiente noticia

Escasean los juegos de mesa en Mérida