Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Retorno al trabajo implicará algunas medidas de control

Por su elevado precio, las autoridades de Salud deben decidir qué prueba podría aplicarse a las personas para detectar si están contagiadas de Covid-19 antes de que retornen a sus puestos de trabajo, informó ayer Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El empresario consideró que las industrias de autopartes y aeronáutica, junto con la construcción, serían las primeras en reactivar sus procesos de producción ya sea a principios o mediados de junio.

El industrial dijo que desconoce si las autoridades del Sector Salud cuentan con la capacidad y las suficientes pruebas para aplicar a los trabajadores que podrían reanudar sus actividades a partir del próximo mes, así como el precio de cada prueba.

Manifestó que en estos momentos sería prácticamente imposible que se apliquen pruebas a todos los empleados, a menos que sea la prueba de anticuerpos que es una de las llamadas “rápidas” para determinar si la persona sale positiva o negativa, además de que los resultados tardan dos días.

Dijo, sin embargo, que hacer pruebas a las personas que van a regresar al trabajo tampoco ayudaría gran cosa, porque si le hacen la prueba y sale negativa, se va a trabajar y a los tres días se contagia en su casa, en el trayecto a su trabajo o en su centro de trabajo, las demás personas pensarán que no es agente transmisor y los contagios aumentarían, por lo que no sería viable al apoyarse en un falso negativo.

Mayor control

Abraham Xacur insistió en que la mejor manera de prevenir y evitar contagios sería establecer mejores sistemas de control y vigilancia tanto en las empresas, como en los medios de transporte, comercios, vía pública, etc.

Por ejemplo, checar a las personas que utilicen los sistemas de transporte público y verificar que no tengan los síntomas del Covid-19, es decir, que no tengan calentura y puedan respirar bien, que guarden la sana distancia, utilicen cubre-bocas, guantes, de ser posible, así como gorra, por mencionar algunas.

Sectores a reactivar en primera línea

Recordó que hasta ahora las industrias de alimentos no han parado de trabajar en la Entidad, lo mismo que los supermercados; sin embargo, en los últimos días los industriales de los Estados Unidos han comenzado a presionar a sus proveedores mexicanos para que reanuden sus actividades de exportación, principalmente las dedicadas a la aeronáutica que están por arrancar en ese país del Norte; lo mismo hacen los fabricantes de automóviles.

En otras palabras, la industria de la exportación sería una de las primeras en reactivarse en México, simplemente porque hay proveedores que tienen firmado un contrato y si estos no cumplen en tiempo y forma con los envíos de partes, pueden hacerse acreedores a multas y en el peor de los casos podrían ser sustituidos.

Otro sector de la industria que debe arrancar en primer plano es la de la construcción, porque es una rama que en Yucatán da empleo a miles de trabajadores y es un sector que mueve a otros rubros como muebles, cocinas, plomería, electricidad, etc., donde también se podría cuidado en el sistema de protección a la salud y de posibles contagios del Covid-19, concluyó.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Comunidad Musulmana Ahmadía rechaza el terrorismo