A través de diferentes foros, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán ha implementado una variedad de medidas para apoyar a esta industria que se ha visto afectada por la crisis generada por la pandemia del Covid-19, informó ayer su titular Michelle Fridman Hirsch.
La funcionaria explicó que, desde la declaración de la pandemia, ha participado en diferentes eventos en los que se discute el futuro del sector.
Como ejemplo, dijo que intervino en el foro “Turismo en tiempos de Covid-19 y a futuro”, que organizó la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), al lado de sus homólogos de Baja California Sur, Tamaulipas y Quintana Roo, Luis Humberto Araiza, Fernando Olivera Rocha y Marisol Vanegas Pérez, respectivamente.
Durante este evento virtual, la funcionaria resumió brevemente las declaraciones de las instituciones internacionales del turismo, basadas en encuestas y análisis; entre éstas que el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) considera que durante la contingencia se perderán más de 100 millones de empleos y que la llegada de visitantes internacionales podría disminuir entre un 20 y 30 por ciento, en comparación con el tres y cuatro por ciento previstos a principios del 2020.
Asimismo, se expuso que este declive representará una pérdida de entre 300 mil y 450 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional, casi un tercio del billón y medio de dólares generados en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). A su vez, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) calcula que la crisis dejará el cierre de al menos mil 143 hoteles de cadena y la posible desaparición de 450 mil microempresas.
Recuperación hasta el 2021
Debido a que la OMT ha declarado que, como aún no se sabe cuándo terminará la pandemia y que esta situación se puede prolongar y afectar aún más a la industria, se estima que la recuperación del sector será hasta el 2021, tomando como punto de partida los viajes de ocio, especialmente para visitar amistades y familia, que podrían tener una recuperación más rápida por encima de otros rubros.
Actualmente, los destinos están en búsqueda de un equilibrio entre la preservación de la salud y la reactivación económica; sin embargo, con el confinamiento, éstas se contraponen y una impide el cumplimiento de la otra. En medio de estos dos objetivos, está el bienestar de las personas; si no hay salud, no hay bienestar, pero si no hay economía, tampoco, por lo que es importante invertir y trabajar de manera inmediata, sostuvo.
Cuatro retos
Por otra parte, dijo que la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán ha realizado un trabajo de contención de la crisis a través de cuatro vertientes o retos: la preservación de la salud; la preservación de la oferta y cadena productiva, donde el sector se encuentra actualmente; la reconstrucción y reactivación oportuna del destino, y recuperación de la economía turística.
También habló de las acciones realizadas en la Entidad para proteger al ramo durante la pandemia, como el cierre de establecimientos y atracciones; se implementaron apoyos y capacitaciones con el programa de desempleo, que ha beneficiado a guías locales, y se lanzará el Programa de Buenas Prácticas Sanitarias en los próximos días, el cual permitirá adelantarse a las nuevas necesidades y trabajar en la presencia de una marca empática.
Por otro lado, está el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, que a través del Programa de Protección al Empleo del Sector Turismo, coordinado por la Secretaría, ha entregado diferentes apoyos a empresas, en beneficio de más de tres mil personas, y que tiene presupuestado un monto máximo de 104 millones de pesos.
Datos duros
La funcionaria dijo que el turismo es la tercera fuente de divisas del país y representa el 8.7 por ciento del PIB, ya que genera más de 4.2 millones de empleos directos. Y que en los foros donde ha participado, los asistentes coincidieron en que las tendencias después del Covid-19 serán destinos cercanos y sanitizados, con servicios digitalizados, opciones basadas en la sustentabilidad y sitios que respeten el medio ambiente y la inclusión, fortaleciendo productos con identidad cultural.
Por ello se busca continuar con medidas de contención y aislamiento, hasta que se desarrolle y apruebe una vacuna, para proteger empleos y empresas con medidas fiscales y financieras, así como planificar una recuperación progresiva y por etapas, que se adapte a la nueva realidad de los mercados, como lo recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por último, dijo que hoy jueves, a las 10:00 horas, Fridman Hirsch intervendrá en una actividad de Incubatur con Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo federal, y Eduardo Chaillo, de Maritz Global, para platicar sobre el nuevo formato virtual del Tianguis Turístico y las tendencias en el turismo de reuniones.
(Víctor Lara Martínez)