Yucatán

Condonarán derecho de piso a locatarios

A los 3 mil 500 locatarios de los 14 mercados del municipio se les condonará el pago por derecho de piso durante tres meses, además de que se les descontará el 50% de los adeudos que tengan pendientes como una manera de apoyarlos en su economía ante la contingencia sanitaria, informó ayer el subdirector de Mercados del Ayuntamiento, Fernando Aguiar Sierra.

Indicó que adicionalmente los comerciantes que así lo deseen podrán también tener acceso a los créditos que ofrece Micromer, siempre y cuando cubran los requisitos que exige ese fondo, pero que son mínimos y fácil de cumplir.

Detalló que conscientes de la difícil situación económica que enfrentan los locatarios por las condiciones ocasionadas por el coronavirus, el Ayuntamiento determinó con la aprobación del Cabildo otorgar esos beneficios para apoyarlos en su economía, durante los meses de abril, mayo y junio.

Los beneficiarios

Recordó que en el Lucas de Gálvez, los beneficiarios son alrededor de mil 900 comerciantes; en el San Benito mil 200 y en los restantes 12 mercados periféricos, incluidos los de Cholul y Caucel, otros 390, para hacer un total de 3 mil 500.

En cuanto a los cerca de 8 mil tianguistas y ambulantes, Aguiar Sierra explicó que a este sector se les ha apoyado hasta ahora con la entrega de dos remesas de despensas.

El funcionario señaló que, independientemente de la ayuda en lo económico que se ha otorgado a los locatarios de los 14 mercados, las labores de sanitización y fortalecimiento de las medidas de prevención se han intensificado en todos esos centros de abasto para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19.

No hay fecha para la reactivación

Sobre las probables fechas para retomar las actividades normales en mercados y tianguis, añadió que por el momento no se ha analizado ese tema debido a que la prioridad ahora es lo relativo a la aplicación de las medidas de prevención y la verificación de que se cumplan.

En lo que toca a las disposiciones que se tomarán con los ambulantes cuando se retomen las actividades, Aguiar Sierra apuntó que la idea es mantener a los que tenían actividades y no aumentar el número, e incluso, de ser posible disminuirlos, pero sin violentar los derechos que tienen.

Expuso que en total se estima la existencia de 600 ambulantes en la ciudad, de los que la mitad operan en calles del primer cuadro de la capital yucateca y los demás en la periferia.

(Rafael Mis Cobá)