Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Yucatán

Nuevo crédito pondría en riesgo finanzas estatales

Felipe Cervera Hernández, coordinador de los diputados del PRI, insistió ayer en que el endeudamiento que busca el Ejecutivo por 1,728 millones de pesos comprometería de manera riesgosa las finanzas y liquidez del Estado, además de que no es necesario endeudarse, ya que, entre otras cosas, en breve darán inicio las obras del Tren Maya en Yucatán que dejarán una derrama en la Entidad por 10 mil millones de pesos y generará más de 20 mil empleos.

Al continuar ayer la discusión de la solicitud del Ejecutivo para contraer uno o varios financiamientos hasta por 1,728 millones para un plan de Reactivación Económica que haga frente a los estragos de la pandemia del coronavirus, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal sostuvo la postura de que no es necesario un endeudamiento que pondría en riesgo las finanzas de Yucatán.

Llamó la atención que en la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sólo Cervera Hernández y Marcos Rodríguez Ruz fueron los 2 diputados del PRI que manifestaron su rechazo al endeudamiento. El resto de los legisladores del tricolor prácticamente han dado su aval al proyecto, en caso de aprobarse las modificaciones que han propuesto.

Tren Maya

También llamó la atención que el legislador del PRI haya puesto sobre la mesa los beneficios que traerá a Yucatán la obra del Tren Maya que es impulsada por el Gobierno Federal.

Felipe Cervera dijo que no es necesario el endeudamiento, entre otras cosas, porque aproximadamente en 15 días inicia la construcción del tramo del Tren Maya en Yucatán y este proyecto dejará en Yucatán una derrama de 10 mil millones de pesos y contribuirá a la creación de por lo menos 20 mil empleos.

“Más allá de las apreciaciones personales, de si tiene utilidad o no, si va a beneficiar o no, más allá de eso hay un dato que es cierto, que la derrama económica inicia dentro de 15 días y van a ser tan sólo para este año 10 mil millones de pesos en obra pública que no le costaría a los yucatecos, porque se está trayendo a través del Gobierno Federal por otras vías de financiamientos que ya tienen asegurado el recurso, que ya se concursó y que va a generar tan sólo en Yucatán 20 mil empleos en el sector construcción”, dijo.

Además, señaló que en toda la Península generará 80 mil empleos y se beneficiarán hasta los conciudadanos que laboraban en Quinta Roo.

“La obra del Tren Maya no sólo es tendido de rieles, tendido de vías férreas, que ya sólo con eso sería suficiente para generar los 20 mil empleos; implica obra pública carretera, por ejemplo, en el tramo carretero Quintana Roo a Cancún se va a utilizar el derecho de vía, eso va a implicar mover los tramos carreteros, ampliarlos, disminuirlos, tener carriles, así que va directo a obra, ahí no es sólo tendido de rieles, pero también en los municipios”.

“Los municipios donde tiene estaciones este tramo del Tren Maya, van a tener que hacer adecuaciones de vialidades de arquitectura y están contempladas dentro del proyecto, es decir, se va a generar obra en los municipios directamente”, dijo.

Además, manifestó que está contemplado que esa obra pública va a generar una derrama calculan en 10 kilómetros a la redonda de cada uno de esos municipios, que son 21 que serán directamente beneficiados con obra.

No hay urgencia

“Más de 10 kilómetros a la redonda, que si conocemos la geografía yucateca fácilmente podemos multiplicar por 3 el número de municipios que tienen un beneficio en esta obra pública, es decir, no hay una urgencia de prestar 1,728 millones de pesos para obra pública”, reiteró.

El legislador dijo que es obligación de los diputados cuidar la viabilidad financiera y, en este punto, dijo que hasta el 2017 se pagaban de intereses anuales por la deuda contraída por los 3 gobiernos anteriores alrededor de 447 millones de pesos.

Con lo que hasta la fecha ha aprobado el Congreso del Estado, dijo, se paga ya anualmente la cantidad de 1,300 millones de pesos al año en intereses y, de aprobarse el crédito que está solicitando el Ejecutivo, se estarían pagando más de 1,400 millones de pesos de intereses al año y por los próximos 20 años.

Pero, además, dijo que el tema es que al pagar estos intereses algo se dejará de hacer en la Entidad al no contar con esos recursos y que lo único que se podría hacer es aumentar impuestos a los ciudadanos, lo que desde luego no es viable.

Además, dijo que el préstamo no es viable para la inyección de recursos que se busca, porque para disponer de los recursos llevaría hasta noviembre o diciembre y no se utilizarían hasta el otro año y no como se propone que sea en este 2020.

“No hay urgencia por un préstamo de 1,728 millones de pesos, porque hay dinero si se redireccionan los recursos que no se están utilizando por la contingencia. Un endeudamiento como éste implica un alto riesgo para las finanzas y la liquidez del Estado”, concluyó.

(David Rico)

Siguiente noticia

Avanzan en análisis de solicitud de financiamiento