Yucatán

Cierre de sucursal de Banamex afecta al comercio

PROGRESO, Yucatán, 14 de mayo.- El cierre de la sucursal 614 del Banco Nacional de México (BANAMEX) de este puerto en épocas de pandemia, afecta grandemente al comercio organizado, “requerimos de atención bancaria presencial, sobre todo en manejo de efectivo”.

José Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVITUR), ha manifestado su inconformidad ante el gerente, el cual le dijo que son indicaciones de los altos directivos de la institución bancaria.

El dirigente empresarial explicó que la determinación que la sucursal Banamex de Progreso tomó, viola las recomendaciones bancarias, debido a que en esta pandemia la apertura de los bancos es indispensable, con las restricciones sanitarias que se han marcado con base en el protocolo del Sector Salud. “Hasta donde tengo conocimiento, la asociación de bancos autorizó el cierre de algunas sucursales bancarias, pero en ciudades donde hay varias, debido a que tienes la opción de acudir a otra sucursal.

»Banamex sólo labora los lunes y viernes de cada semana, ocasionándole problemas en plena pandemia al cuentahabiente y empresarios que requieren ahora más que nunca la banca ante la pandemia.

»Sobre todo cuando en los comercios el efectivo no se debe quedar en las empresas congeladoras, o lo que sea el cambio de cheques, pagos de tarjetas y otras transacciones bancarias, que en esta institución requieren de atención personalizada.

»Tomando en cuenta que esta sucursal bancaria carece de cajeros de nueva generación, a diferencia de los bancos que tienen cajeros inteligentes, cuales reciben dinero en efectivo al igual que hacen entregas de otras cantidades y prestan diversos servicios, donde no es indispensable la presencia de atención personalizada.

»En este caso, la apertura de lunes y viernes ocasiona que las personas que requieren atención de ejecutivos pasen severos problemas debido a las largas filas que se forman a las puertas de esta sucursal bancaria.

»Que lamentablemente tomó esta desatinada decisión de dejar de prestar servicio en ventanillas en plena pandemia, dejando mucho que desear para los clientes que tenemos años trabajando con esta institución bancaria en el municipio.

»Hasta donde tengo conocimiento, es el único banco del puerto que ha dejado de prestar atención al cliente en plena pandemia, ocasionándonos diversos problemas a los que estamos en este banco, donde además, las cajas antiguas registran fallos continuos los fines de semana para el manejo del efectivo”, concluyó el empresario. Esta decisión de los directivos del banco, tomó por sorpresa a los clientes, sobre todo a los adultos mayores que no tienen conocimientos para acceder a las plataformas que ofrece el banco y tienen que acudir a las ventanillas, saliendo de casa para la realización de las transacciones bancarias.

(Julio Jiménez Mendoza)