Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no amerito activación de la alerta sísmica en la CDMX

Yucatán

Temen rebrote de coronavirus en invierno

Cuando también se presenta la influenza

En caso de reiniciarse las actividades el primero de junio podría haber un repunte del coronavirus porque hasta el momento no se ha llegado al pico más alto de contagios en el Estado, manifestó ayer el Dr. Irving Abelardo de Jesús Sauri Cruz, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida.

En este momento, el Gobierno del Estado no ha confirmado que todo regresará a la normalidad, pues sólo ha anunciado que el próximo lunes reanudarán labores los sectores automotriz y de aeronáutica, en tanto que el 1 de junio lo hará la industria de la construcción, apuntó.

Recordó que a nivel nacional, del 18 al 30 de mayo, sólo regresarán a la normalidad los municipios llamados “de la esperanza”, que son más de 250 en los que no hay enfermos de coronavirus y no colindan con localidades donde sí los hay; Mérida no figura en este grupo por su alto índice de contagio.

A partir del primero de junio se evaluará el comportamiento de los contagios y, con base en ello, se comenzarán a abrir las actividades dejando para lo último las escolares.

Salud, la prioridad

La activación debe hacerse de una manera ordenada, con filtros y límites sanitarios para evitar rebrotes, especialmente en los espacios donde se congreguen más personas, como restaurantes y cines.

El Dr. Sauri Cruz manifestó que si bien es importante reactivar la economía, la prioridad en este momento es la salud.

Finalmente dijo que por la experiencia del desarrollo de otros virus, es muy probable que haya un rebrote de coronavirus en la temporada otoño-invierno, principalmente en invierno, cuando se podría sumar a la influenza.

(Melly Manzanero)

Siguiente noticia

Aumentó del 33 al 45% pobreza extrema en Mérida