Durante la conferencia de prensa ofrecida este 16 de mayo, para informar sobre el avance de la pandemia de coronavirus COVID-19 en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que un municipio yucateco está contemplado como un Municipio de la Esperanza.
El municipio en cuestión se trataría de la comunidad de Dzoncauich , ubicada a 70 kilómetros de la capital y que colinda con las entidades de Tekal de Venegas y Temax , mismos que hasta el momento no han presentado casos de COVID-19.
Los Municipios de la Esperanza son aquellos municipios que colindan con otros que no presentan casos de coronavirus COVID-19 , por lo que son aptos para reanudar sus actividades.
Este municipio se suma a otros 323 de todo el país en el que se podrían continuar con las actividades este próximo 18 de mayo, sin embargo, el funcionario federal recordó que el panorama podría cambiar en los próximos días debido al avance de la enfermedad en el país, pues apenas un municipio vecino presente casos de COVID-19 el municipio en cuestión dejaría de ser un "municipio de la esperanza".
Recalcó que la reactivación en estos casos sería a una "nueva normalidad" y no a la cotidianidad que se conoció antes de la pandemia.
A pesar de esto, serán los municipios quienes decidan de qué manera y cuándo reanudarán sus labores tomando en cuenta la situación epidemiológica estatal.
Hasta el momento el COVID-19 ha llegado a un total de 65 de los 106 municipios en el estado.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU