Yucatán

Más formas vulgares de llamar al dinero en Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

En días pasados hablábamos de las diferentes maneras de llamar al dinero en nuestra península y dimos algunos sobrenombres. Pero hay otras, otras más:

Lana

Una de las viejas expresiones con que llamamos al dinero por acá (y desde luego en el país). ¿Qué es eso de lana? Lana tienen los borregos, y según los filósofos del patio, hay que despelucarlos de su lana, supuestamente el dinero.

Bueno, si hasta el DRAE lo acepta, entre sus muchas acepciones, como dinero: “El Becerro tiene mucha lana”. Concluye aseverando que no sólo en México, sino también en Guatemala y Honduras, individuos “que tienen social muy bajo” carecen de lana.

Pero a pesar de su popularidad, el Dr. Güémez Pineda no lo cita. En cambio, Rodríguez Cimé sí cumple con la palabra. En el cine mexicano se habla, se usa in extenso.

Pachocha

Es un extranjerismo que ya sentó raíces en México. Es originario de Chile, Colombia, Cuba, Panamá y Perú pero eso es todo. En México por alguna razón que ignoramos se le llama “pachocha” al dinero. Desde hace algunos años lo usamos en México.

Feria

De las numerosas acepciones citadas por la Academia, sólo dos le corresponden a nuestro México en su uso monetario: moneda fraccionaria, cambio. Y una más es “irle como en feria” a alguno, esto es, muy mal. La mala suerte.

Aquella “Chepa” de los 40

Cuando estudiantes de primaria existía una moneda con la efigie de doña Josefa Ortiz de Domínguez a la que los muchachos llamaban “Chepa” por razones obvias aunque humillantes. Con los años desapareció de la escena y nunca volvió a aparecer. Pobre Corregidora. No se le volvió a dar el valor de una heroína mexicana.

(Proseguiremos)