Honran sabiduría y trayectorias en la enseñanza
PROGRESO, Yucatán, 15 de mayo.- La celebración del Día del Maestro fue diferente en la nueva Rotonda al Maestro Distinguido, donde se hizo un reconocimiento a los mentores del puerto, a causa de la pandemia que afecta a la humanidad.
Julián Zacarías Curí reconoció la labor de los docentes porteños en el Día del Maestro durante una visita a la nueva Rotonda dedicada a los mentores distinguidos (aún por inaugurar), el cual es un espacio para ser conmemorados en el Paseo de Arte, Educación, Cultura e Historia de la Casa de la Cultura.
El primer Edil visitó esta rotonda, respetando los protocolos sanitarios, y estuvo frente a las placas de los catedráticos homenajeados, para conmemorar la dedicación, esfuerzo y entrega en la formación de nuevas generaciones.
“Expreso mis felicitaciones a cada una de las maestras(os), del municipio y sus seis comisarías, que son personas muy importantes en lo que se refiere a la educación de los diferentes niveles. Motivo por el cual hemos trabajado para brindarles un espacio digno, destinado únicamente para honrar su sabiduría y sus grandes trayectorias en la enseñanza.
“Aún en estas circunstancias, sus enseñanzas continúan con nosotros, cada palabra sabia y valores que inculcan a nuestros niños, jóvenes y adultos, están presentes todos los días, hasta convertirlos en hombres y mujeres de bien”, expuso el Alcalde.
La nueva Rotonda al Maestro Distinguido está ubicada en la calle 25 con 80, dentro de la Casa de la Cultura, en el nuevo Paseo de Arte, Educación, Cultura e Historia. Tiene una nueva y moderna estructura a manera de media luna, en la cual están ubicadas diferentes placas conmemorativas, así como nuevas luminarias, bancas, aplicación de pintura y áreas verdes.
Asimismo, el munícipe comentó que, debido a la contingencia actual por el virus COVID-19, se ha pospuesto la elección del maestro distinguido de este año “por el momento no es viable poder realizar reuniones. Debido a la pandemia no podemos exponer a los ciudadanos, como lo he mencionado en muchas ocasiones, lo primordial es la salud por lo cual ya habrá tiempo para celebrar con los mentores”.
Cabe señalar que la primera de estas placas fue otorgada en el año 1999 y, hasta el día de hoy, dos decenas de mentores han recibido esta distinción como un homenaje, símbolo de arduo trabajo, paciencia y amor, por sus aportaciones a la enseñanza.
El Edil agregó que exhorta a la población a cuidarse y seguir las medidas de prevención, “por lo que evitemos reuniones, sé que estas fechas son importantes, pero debemos mantenernos alerta y tomar nuestras precauciones, para que el día de mañana todos juntos podamos disfrutar de un mejor Progreso con espacios nuevos, al término de la pandemia”.
(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)