Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Trasladan a Mario Alexander 'N' 'El Piyi' al penal de El Altiplano en el Estado de México

Volver

Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 16 de mayo.- Verdaderas carencias, preocupaciones e incertidumbre de lo que acontecerá con sus vidas son las que sufre la gran mayoría de los agremiados de los jubilados y pensionados del IMSS durante esta pandemia.

Esto, porque han sido limitados por la contingencia de “trabajitos” que desempeñaban en su vida cotidiana para complementar sus bajas pensiones que reciben, y que a duras penas les alcanzan para subsistir al mes.

Tal es el caso de los esposos de la tercera edad, Alberto Dzul Bacab y Marga Lucely Pech González. Alberto solamente recibe 1,600 mensuales, el hacía chapeos, pero ahora simplemente nadie lo contrata, viven en la calle 32 entre 29 y 27 s/n.

En tanto que María Cesárea Canul Polanco, de 65 años; José Demetrio Che y Canché, de 78, mantienen a 4 nietos, un niño de 12, otro de 13, una niña de 10 y una de 9, porque los abandonó su padre.

Don José solamente recibe 2,500 pesos mensuales y por ello se ayudaba cortando leña para revenderla, pero ahora por ser de la población vulnerable no puede salir; María hace bordados pero nadie se los compra, ni siquiera van a buscar los ya encargados porque la gente no tiene dinero, ellos viven en la calle 22 No. 389 entre 49 y 49-A.

Mientras que Manuel Ricardo Peraza, de 70 años, externó que su pensión sólo le alcanza para pagar su agua y su energía eléctrica, completaba el gasto del hogar como chofer, pero con la contingencia simplemente se quedó sin actividad alguna, junto con su esposa Rilma habitan en la calle 49 No. 338 entre 30 y 32.

Esta es la lamentable situación de los miembros de este gremio, la mayoría viviendo la impotencia de no poder ejercer alguna actividad para sobrevivir, adicional a sus pensiones muy bajas que reciben.

Cada uno sufren penurias e incluso hambre, luchando contra el monstruo de la pobreza que carcome sus existencias, con la esperanza de que pronto acabe esta contingencia para continuar ingeniándoselas y así obtener los recursos necesarios para seguir viviendo junto con sus familias.

Por lo cual esperan que pronto lleguen las despensas de su gremio, que son tan útiles para alimentarse, pues contienen víveres de primera necesidad.

Entrega de despensas se

pospone a fin de mayo

El líder de los Jubilados y Pensionados, Lorenzo Casanova Briceño, junto con Francisco Cano, tesorero de este gremio, indicaron que apegándose a las disposiciones preventivas emitidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales, la entrega de las despensas se pospondrá hasta después del 30 de mayo.

Llegaron a este acuerdo siguiendo dichas indicaciones para no poner en riesgo a los adultos mayores, ya que en esta etapa se pretende evitar aglomeraciones, la sana distancia y el aislamiento social, sobre todo a sabiendas de que los jubilados y pensionados son parte de la población más vulnerable al riesgo de muerte si se contagiaran del Coronavirus.

Externaron que de continuar la contingencia recurrirán a solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes para repartir las despensas casa por casa, por lo cual, adelantándose a esta situación piden que los familiares jóvenes de los agremiados que tengan la voluntad de apoyar en esta tarea también se reporten al No. 986-105-9112.

(Luis Manuel Pech Sánchez)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Adelantarán apoyo a pescadores.