Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Yucatán

El Gobierno del Estado continuó con la dotación a hospitales públicos de artículos de protección para los profesionales de salud que atienden a pacientes con coronavirus.

En esta ocasión, los hospitales públicos de Yucatán que recibieron los insumos necesarios que permitirán al personal médico brindar una atención segura son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), y el de Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cabe recordar que ambos nosocomios, de índole federal, pasaron por un proceso de reconversión, por lo que están completamente habilitados para recibir y atender a los pacientes yucatecos con coronavirus.

En el caso del HRAEPY, recibió en una segunda entrega cientos de artículos para protección personal de los trabajadores de la salud, como cubrebocas, batas, guantes, batas desechables, caretas, jabón y gel antibacterial con 70% de alcohol, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

Coordinación

Al respecto, el director general del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, resaltó la coordinación que existe con el Gobierno del Estado en esta contingencia sanitaria, con el objetivo de proporcionar un servicio integral de calidad y altamente resolutivo.

“Nuestro hospital es de ámbito federal, pero ésta es una muestra más de la coordinación que se está realizando a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) del Gobierno del Estado. Hoy recibimos una nueva aportación directa para el manejo de la contingencia sanitaria, que es un material indispensable para seguir proporcionando los servicios de atención a los pacientes y, desde luego, proteger a los profesionales de la salud que están al frente”, expuso.

Al recibir los paquetes de equipos de protección, Medina Ocampo señaló que estos insumos refuerzan los materiales del nosocomio para proteger al personal de la salud, que son indispensables en su labor diaria. Explicó que, dependiendo del nivel de exposición al que se encuentra cada profesional, se le otorgan los materiales adecuados que hoy recibieron.

Por lo que médicos especialistas, enfermeras y enfermeros, personal directamente responsable de la atención como químicos, camilleros, personal de servicios integrales y manuales que conjuntamente trabajan para atender a los pacientes con coronavirus y que demanda esta contingencia, son los que utilizarán todo el equipo de protección entregado por el Gobierno del Estado.

Actuar preventivo

“Sin duda este paquete de múltiples insumos que se usan para protección de los trabajadores de salud permite que continuemos trabajando y no falte absolutamente nada de equipo, para poder salvaguardar la salud de los yucatecos, como lo indica el Gobernador”, señaló el director del nosocomio.

Asimismo, Medina Ocampo reconoció las acciones que ha emprendido Vila Dosal ante la pandemia mundial por coronavirus, resaltando el actuar preventivo y eficaz del Gobierno del Estado bajo su gestión, para asegurar el equipamiento de los nosocomios públicos para la atención de yucatecos.

A su vez, el Hospital Regional de Mérida del ISSSTE recibió 340 kits de protección desechables, conformados por una bata clínica, un gorro clínico, un par de zapatos quirúrgicos y cubrebocas de triple capa.

Este nosocomio también recibió termómetros conocidos como de “infrarrojo de pistola”, con los que el personal médico podrá medir la temperatura corporal del paciente de forma segura, sin realizar contacto.

Hay que recordar que el Gobierno del Estado distribuye constantemente miles de artículos de equipo de protección al personal médico en los hospitales públicos del Estado, los cuales también entraron a una etapa de reconversión.

Al suministro del equipo de protección al personal médico se suma el equipamiento de ambulancias con 20 cápsulas aislantes y la entrega de 110 ventiladores y 69 monitores de signos vitales, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal adquirió de forma anticipada frente la escasez de estos equipos en México y en el mundo, ante la contingencia por el coronavirus.

Tanto los monitores como los ventiladores son distribuidos por el Gobierno del Estado entre el HRAEPY y los Hospitales General “Dr. Agustín O’Horán”, General de Valladolid y Tekax, así como para el Hospital San Carlos de Tizimín.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Dio leve tregua ayer el coronavirus.