Las grandes cadenas comerciales como Sears, Sam’s, Costco, Liverpool e inclusive algunas locales como Chapur, otras dedicadas a la venta de alimentos como Doña Juanita y hasta miembros de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán, A.C. (AEMY), son algunas de las empresas que están aprovechando la contingencia para realizar ventas por catálogo vía internet o en redes sociales.
En notas anteriores, POR ESTO! publicó opiniones de varios expertos en mercadotecnia, quienes manifestaron que a pesar de la incertidumbre que genera la fiebre del COVID-19, especialmente para el sector comercial del Estado, nadie puede negar que a raíz de la parálisis de la actividad productiva que trajo la crisis del coronavirus está siendo aprovechada por muchas empresas, especialmente para los negocios más pequeños que se han dado cuenta que pueden incrementar sus ventas por catálogo y/o comercio electrónico.
De hecho, cada vez son más las empresas que ya estaban inmersas en ese sistema de comercialización, pero que en las últimas semanas ha registrado un crecimiento acelerado, debido a que en Yucatán los casos de Covid-19 van en aumento y esto ha obligado a muchas familias a permanecer encerrados en sus casas.
Hay quienes aseguran que, si se compara el número de afectados por el virus con los generados por cualquier gripe común, son muchos menos. Sin embargo, la alarma social ha sido brutal, por lo que el temor entre la población también va en aumento y, como decían los abuelos, “más vale prevenir que remediar”.
Si bien el coronavirus no deja respirar a muchos sectores de la producción, para muchos la enfermedad representa una oportunidad de cambiar sus sistemas de venta, prácticas que a decir de los expertos llegó para quedarse y en el futuro será una herramienta fundamental en la manera de realizar ventas en línea, con las ventajas o desventajas que conlleva, toda vez que hay empresas que han aumentado los precios de los productos y habrá que buscar la manera de regular o controlar dicha práctica por parte de las autoridades competentes.
Pese a que en varios Estados se habla de la posibilidad de reanudar la producción en las fábricas, quedaría pendiente la manera de distribuir las mercancías, pero hasta ahora nadie tiene claro cuándo volverán a estar de nuevo operativos de abasto y comercialización.
(Víctor Lara Martínez)