Yucatán

Casos positivos suman 1,125

La pandemia del COVID-19 cobró tres vidas este domingo, pero el número de contagios volvió a bajar a 31, luego de tres días que han sido los picos más altos hasta ahora en la Entidad, informó la Secretaría de Salud.

En su reporte vespertino indicó que 13 fueron en Mérida, 2 en Tekom, Temozón y Yobaín, y 1 en Acanceh, Bokobá, Chemax, Kanasín, Muna, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tinum, Tixpéhual, Tizimín y Umán. En total, ya son 1,125 casos positivos, 10 de los cuales son de otro país u otro Estado.

Los fallecimientos fueron un hombre de 38 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes y obesidad. El paciente convivía con 3 personas, las cuales se reportan asintomáticos.

Otro hombre de 59 años, de Mérida, con hipertensión; vivía con 2 personas, que no reportan síntomas. Y una mujer de 71 años, de Chocholá, con antecedentes de hipertensión y artritis reumatoide; ninguno de sus contactos presenta síntomas. En total, son 105 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Además, precisa que de los 1,125 casos confirmados, 712 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Es decir, en este momento hay 413 personas enfermas, de las cuales 186 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Y 122 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Cabe recordar que aun cuando el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha pedido que “aguantemos un poco más”, hay muchas personas en la calle como si nada, desafiando a la pandemia sobre todo en sitios de venta de comida y supermercados.

(Rafael Gómez Chi)