Síguenos

Última hora

Sujeto ataca con arma punzocortante a usuario del Metro de la CDMX e intenta quitarse la vida

Yucatán

Comisaría de Tizimín tiene dos escuelas… sin aulas

Ariel Salvador Dzul Cano, de Santa Rosa y Anexas, comisaría de Tizimín, informó que a 8 años de la creación de la Telesecundaria y a 3 del Telebachillerato, ambas escuelas carecen de aulas.

Esta carencia obliga a los estudiantes a tomar clases en salones adaptados, calurosos, y que en época de lluvias se inundan.

Comentó también que Santa Rosa y Anexas está a 250 kilómetros de Mérida, y eso motiva que la gente no se dé cuenta del abandono en que se tiene a esa comunidad de 181 viviendas que cuenta con 218 hombres adultos, 190 mujeres adultas, 42 adolescentes y 180 niños de 10 años para abajo.

–¿Dónde toman clases los estudiantes de la Telesecundaria, Ariel?

–Como no cuentan con instalaciones propias, ahora están usando la comisaría ejidal, un módulo de salud y un local de la comisaría municipal para los diferentes grupos. Son 3 grupos, primero, segundo y tercero, en los que tienen 42 alumnos.

–¿Entonces, tiene 8 años funcionando y en todo ese tiempo no le han construido sus aulas?

–Sí. Lo que pasa es que ellos están prestando locales desde hace 8 años. Hasta la fecha no se ha logrado concretar su propia construcción, aunque desde varios años atrás se ha venido diciendo que ya está aprobada. Y hace poco dijeron que está en trámite, pero no la inician, no la concretan. Nunca se ha iniciado su construcción.

–¿Cómo afecta a los alumnos carecer de aulas propias?

–Les afecta porque el espacio es reducido, la instalación no es la adecuada, no tiene ventilación, tiene un ventilador que no funciona, los estudiantes están achocados. Inician las clases de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde. Cada grupo está en su pequeña aula prestada y salen a las 3:30 horas.

No hay red para conectarse

–¿Y es buena la recepción de la señal?

–En realidad son clases presenciales.

–¿Cómo presenciales?

–Es que vienen los maestros disponibles para la escuela. Es de nombre Telesecundaria, pero como no hay la red para conectarse, la dan más presencial. Es muy baja la red. En estos dos últimos meses, como no pueden venir los maestros por la contingencia del coronavirus, las clases se dan por teléfono, sobre todo a los de tercer grado están mandándoles sus trabajos a los muchachos por WhatsApp o por Facebook para poder enlazarse para que haya esa comunicación continua.

–Pero me decías que les sale caro, ¿por qué?

–Porque hay que comprar fichas de Wifi que venden acá por un proveedor de esa red y la instala, hace un local para venderla. La hora cuesta 8 pesos, pero por 10 horas es más barato. Compramos la de 12 horas o 15 horas. Y nos cuesta entre 10 ó 15 pesos diarios por alumno, porque cada alumno paga lo que consuma. Es el promedio por alumno.

–¿Cuántas mujeres hay en esos 3 grupos de la Telesecundaria?

–Son más mujeres que muchachos. 30 mujeres y 12 hombres. Todos son menores de 16, son de 12, 13, 14 y 15 años.

Piden lo justo

–¿Qué piden?

–Como este gobierno estatal ha dicho y repetido varias veces su interés de que la educación se mejore, esperamos lo justo: que se agilice el trámite de la construcción de la Telesecundaria para beneficio de la comunidad, ya que lleva 8 años sin construirse la escuela. Y sería lo justo que también se construya el local del Telebachillerato, porque al igual que la Telesecundaria no tiene local, no hay la escuela.

–¿Cuántos alumnos tiene el Telebachillerato?

–Hay 30 alumnos que ya terminaron la secundaria y están estudiando su Telebachillerato en otro espacio pequeño de la comisaría municipal.

–¿Cuándo se creó Santa Rosa y Anexas?

–Se creó en 1965.

–¿Y la Telesecundaria?

–La Telesecundaria en el 2013 llegó a Santa Rosa, pero desde el 2012 decían que iban a darla. Sí se dio, pero no hay instalaciones para ellos. Cabe remarcar que el lugar donde están ubicadas ambas escuelas son partes que se inundan. Hasta los locales se llenan de agua. En el 2005, cuando pasó “Wilma”, el lugar donde están las escuelas alcanzó un metro de agua dentro de las aulas. Luego, hace 6 años, cuando hubo una lluvia fuerte, esa parte se inundó de 40 a 60 centímetros.

–¿Y dónde se construirían?

–Tendríamos una reubicación total en un área donde ya se destinó, solamente falta que el gobierno, la SEP o la Segey agilicen estos trámites, estos trabajos. Hace 3 años que inició el bachillerato. Ya terminaron algunos, otros están en los últimos semestres. Y ya terminando el bachillerato tendrán que ir a Tizimín, pero necesitan becas para poder sostener ese gasto que viene.

También, junto con las escuelas, necesitamos un buen servicio de Internet para que los alumnos tengan esa facilidad.

¿Y los alcaldes?

–Los alcaldes de Tizimín, ¿no los ayudan?

–En el período 2012-2015, el de Rosario Díaz, fue un período perdido, pues nunca quiso atender nuestras peticiones. Últimamente llegó un ingeniero y vino a checar el terreno: lo malo es que no vemos claro.

Por eso decimos que si el Gobernador en verdad tiene esa visión de apoyar, que nos apoye con estas escuelas para nuestros hijos, y también queremos recalcar el gran impulso que AMLO le está dando a la educación.

–¿Cuántos habitantes tiene Tizimín?

–Tizimín tiene más de 70 mil personas en la cabecera municipal y 86 comisarías, y hay comisarías grandes.

–Sería bueno que les pongan en Tizimín una de las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García porque, ¿dónde van a estudiar todos los que terminen el Bachillerato?

–Sí, eso pensamos, que sería necesario contar con una Universidad Benito Juárez. Ojalá el Gobierno Federal nos escuche.

–¿En qué trabaja la gente de Santa Rosa y Anexas?

–Los papás son pescadores, algunos son horticultores, otros agricultores y ganaderos, otros van a un polo turístico como Holbox o Cancún, otros son albañiles. También tenemos apicultores.

Agradecimiento a POR ESTO!

Finalmente, Ariel Salvador Dzul Dzul comentó:

–Si no es por este periódico nadie nos hace caso. Con el POR ESTO! se han agilizado varias cosas, gracias a don Mario. Muchísimo le agradecemos que lo haga.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Vivir con la mirada en el futuro provoca ansiedad