Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, declara en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil

Volver

Yucatán

La enferma de Covid-19 de Yohactún de Hidalgo se encuentra bajo vigilancia médica / La joven madre es el segundo caso de contagio en el municipio, por lo que volvieron a sanear en la comunidad

TIZIMIN, Yucatán, 18 de mayo.- La joven madre que salió positiva en la prueba de Coronavirus en la comunidad de Yohactún de Hidalgo está bajo vigilancia por parte de las autoridades sanitarias, es asintomática, está estable y aislada.

Mientras tanto, las autoridades del Sector Salud hacen lo suyo tanto en esta comisaría, donde se llevaron algunas pruebas y en la cabecera municipal, con empleados de varios comercios que han estado laborando.

Por parte de las autoridades municipales, redoblan las medidas sanitarias y precisamente este lunes volvieron a sanear a la comunidad de Yohactún y otras poblaciones circunvecinas.

Como dimos a conocer en la edición de ayer, el Alcalde Mario González González comunicó que recibió el informe de la Secretaría de Salud de Yucatán sobre un segundo caso de un paciente con Coronavirus en el municipio, por lo cual desde ese momento se tomaron las medidas pertinentes.

Landy Arellano Domínguez, Directora de Desarrollo Social, Salud y Bienestar del Ayuntamiento, reveló que se está trabajando de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, el Centro de Salud y el Hospital San Carlos, y es la Jurisdicción de parte directa la que informa sobre los casos que se han estado dando.

Afortunadamente, dijo, la cabecera está libre de Coronavirus hasta el día hoy, pero se dio el caso en Yohactún de Hidalgo de una madre de 20 años.

La Jurisdicción es la que se está encargando de que la joven esté en asilamiento, que siga las medidas sanitarias, ella se encuentra en su comisaría, ya que hasta ahora no tiene síntomas, está tranquila, estable y se les está monitoreando.

Este caso fue detectado en el Centro de Salud de la población al llevar a su pequeña a consultar, la cual tenía tos, por lo que le hicieron la prueba a la pequeña y a la madre, que es el contacto directo, la bebé salió negativo y la madre positivo.

Se informó que este lunes se apersonó una brigada para hacer unas pruebas en Yohactún, además de que se llevarán a cabo varios estudios a empleados de Soriana, Súper Akí, Bodega Aurrerá, Waldos, Elektra, Coppel e Italika, todas las empresas que están trabajando, pero no es que quiera decir que están contagiados, sino que es un muestreo.

Arellano Domínguez señaló que la Jurisdicción está apoyando fuertemente y cuando hay un caso sospechoso se le avisa a las directoras de ambos hospitales y ellos mandan una brigada para hacer un muestreo, ya no se permite que vaya la persona al Centro de Salud u Hospitales para hacer la muestra.

Lo mismo ocurrió con un caso sospechoso en la comunidad de Sucopó, la Jurisdicción mandó a la brigada le hicieron la prueba al señor, mientras salía la prueba confirmatoria se le mantuvo aislado, afortunadamente salió negativo.

La directora de Desarrollo Social, Salud y Bienestar hizo un llamado a la población: “No salgan, da mucha pena que las personas no estén siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y municipales.

Porque se pone en riesgo a nuestros compañeros que están repartiendo despensas, los filtros, los oficiales, los brigadistas, los de Protección Civil.

Da mucha pena ver que todo el trabajo que se está llevando a cabo con mucha delicadeza, por ejemplo, desde el inicio la policía ha pedido que por favor no salgan, que se queden en casa y ver que la gente no está siguiendo estas recomendaciones que las autoridades federales, estales y municipales realizan.

“El Alcalde Mario González González está poniendo todo de su parte para blindar Tizimín, esto no termina ahorita, falta mucho, que no se desespere la gente, sabemos que es difícil la situación económica que están atravesando.

Las empresas, los niños que no tienen clases pero ves que familias enteras están andando en el mercado, en las puertas de sus casas, en las calles de las colonias; ves cómo están jugando los chiquitos con sus papás arriesgando su salud.

“La gente se está confiando, desgraciadamente tiene que pasarle algo a alguien cercano para empezar a prevenir, no esperemos que suceda, prevenir, la palabra lo dice, ‘antes de’.

“Que se espejen en otros lugares donde por desgracia mucha gente ya murió, no esperemos que algún conocido o familiar tenga un estado de gravedad o fallecer para empezar a tomar estas medidas”, culminó.

Por su parte, Raúl Monforte Osorio, Director de Servicios Públicos Municipales, dijo que se están llevando acciones de sanitización tanto en la cabecera municipal como en sus comisarías.

“Desde hace dos semanas que se empezó a sanear las 86 comisarías, le dimos la vuelta y el sábado termínanos en Dzonot Carretero”.

“Este lunes le toca a Yohactún de Hidalgo y da la casualidad que en el fin de semana sale un caso positivo, le toca también a Nuevo Ejido, Santa Clara Dizbalkú y Xkalax.

“En la cabecera se ha saneado por completo en dos ocasiones, se terminará esta semana con los dos tractores.

“La recomendación es que la gente se quede en casa y a seguir cuidándonos, y seguir con las recomendaciones realizadas por el Gobierno del Estado que se siga cuidando la gente.

“No bajemos la guardia, tengan un poquito más de conciencia, estamos viendo familiares de aquí de Tizimín que tienen gente en Quintana Roo que quieren ingresarlos a este municipio.

“Se está volviendo un problema, por eso se están registrando estos casos, sean más consientes, quédense donde están y traten de mantener las medidas de higiene para que esto pueda acabar”, afirmó.

Como se recordará, en la cabecera municipal solo se registró un caso de una mujer que se recuperó de manera exitosa.

(Texto y fotos: Efraín Valencia)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Buscan servicios médicos particulares, a bajo costo.