Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Detienen en Suiza a personas que usaron 'capsula' de asistencia al suicidio

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 18 de mayo.- En la actualidad las motocicletas en circulación se incrementaron en número, continuamente existe gran preferencia en lo que se refiere a movilidad humana y han desplazado a las bicicletas, que ahora sólo usan los adultos mayores y jóvenes para hacer deporte.

Don Celso Martin Gómez Chi, quien tiene más de 5 décadas dedicadas a la preparación de bicicletas en la colonia Vicente Guerrero, es ayudado por su hijo, Juan Román Gómez Chablé, quien heredó este oficio.

“Ahora el COVID-19 está afectando a todos los trabajadores, como es mi caso que vivo de mi taller, como parte de autoempleo junto con mi hijo, pues con la pandemia el trabajo se redujo al 50 por ciento. Aunque en el puerto el trabajo de reparar bicicletas ya no es como de antaño, debido a que las bicicletas hoy se utilizan para hacer deporte o para los mandados”, afirmó.

“Es una realidad que las motocicletas han dejado fuera de circulación a las bicicletas y con esto a los que las reparamos”, agregó.

Su modesto taller está ubicado en la colonia Vicente Guerrero, don Celso hace mención que aprendió el oficio de quien fuera su maestro, Raúl Narváez Celis (+), bicicletero de aquella época, que tenía su taller en el Centro de la ciudad.

“Mi padre, don Justo Gómez, fue panadero en ‘El Grito’, panadería del centro, y como a mí no me gustaba el oficio me llevó a aprender el trabajo de reparación de bicicletas, con el que después, con el paso de los años me independicé, saqué adelante a mi familia y hasta hoy vivo de este trabajo”, puntualizó.

“A la colonia Vicente Guerrero llegué hace 5 décadas, debido a que el centro estaba lleno de talleres, estaba mi maestro, la familia Contreras sobre la 29; los de la colonia comenzaron a llegar, mis primeros clientes, muchos de ellos ya fallecieron.

“A mi taller llegaron varios jóvenes a aprender el oficio, aún recuerdo las marcas más famosas ya desaparecidas Windsor, Jaguar y Triumpy, eran parte de las bicicletas que se reparaban a diario.

“Las bicicletas, pasaban de generación en generación, de padres a hijos, y aun en el puerto hay personas que usan la bicicleta como medio de transporte, para ir al trabajo, aunque en realidad son contados.

“También se han incrementado los triciclos de carga, debido a que a pesar que las refacciones con caras comparadas con las de aquellos años, continúan siendo el medio de transporte más económico por la tracción humana.

“El trabajo no es como de antaño, pero a diario llegan al taller varias bicicletas, con llantas pinchadas, rayos rotos por los baches, problemas en los frenos, montura o pintura; siempre hay algo para los que preparamos bicicletas.

“Actualmente, como es común, sus piezas las controla el mercado chino, las marcas de Alemania, Estados Unidos y Japón, de donde llegaban muchas marcas de bicicletas, han desparecido al igual que las marcas de antaño.

“Mi hijo tiene el taller, con sus ahorros comercializa lo básico para las bicicleta, como recámaras, llantas, alguna combinación ejes, manubrios, monturas y pintura para las bicicletas.

“Mientras a la gente le guste usar bicicletas, ya sea para el uso diario o bien deportivo, porque el tipo montaña y de carreras se continúa utilizando, los talleres seguiremos atendiendo a los clientes que requieren de nuestros servicios”, finalizó.

(Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Levantan filtro sanitario de Santa Adelaida.