Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Península

Decretan Alerta Verde por Milton en Yucatán: Estos son los 69 municipios en riesgo

Volver

Yucatán

El beneplácito en la comunidad universitaria, artística y cultural es unánime. La designación del Mtro. Enrique Martín Briceño es una acertada decisión del Rector de nuestra Alma Mater, para esta nueva etapa donde la Universidad Autónoma de Yucatán busca dejar una impronta universitaria e institucional en uno de sus proyectos más relevantes para el estado de Yucatán y la región, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Sobre todo, la noticia es una bocanada de aire puro y fresco para la cultura de Yucatán.

Ciertamente las prioridades de una universidad pública como la UADY son exclusivas del ámbito académico y de investigación, sin embargo, el fomento a la lectura, la cultura y el arte, en la actualidad, son una estrategia primordial para el desarrollo social. En un momento de pesadumbre como el que estamos viviendo derivado del confinamiento por la pandemia, arte y cultura serán la punta de lanza para impulsar a la comunidad yucateca.

Se celebra que el nuevo director sea un universitario como Enrique Martín Briceño, licenciado y maestro en Ciencias Antropológicas por la UADY, con una amplia trayectoria profesional, educativa, y como funcionario público, además de ser un intelectual humanista con sensibilidad artística, proveniente a su vez de una familia de artistas. Una celebración que desde luego toma en cuenta el gran compromiso de reconfigurar una feria que por años estuvo más enfocada al consumismo que al fomento de la lectura, su principal objetivo. A final de cuentas se trata de proponer la lectura como un acompañamiento de vida, es decir, formar lectores, y no consumidores de libros (y toda clase de parafernalias que llegaron a venderse en los pasillos de la feria).

Una de las grandes fortalezas con las que cuenta la FILEY y su nuevo director es la buena gestión que realiza la coordinación de Cultura UADY, la cual, año con año se va fortaleciendo, y que cuenta con una buena comunicación con los campus de la universidad y, por ende, con los estudiantes universitarios. Incluso, Cultura UADY cuenta con un área de atención al fomento a la lectura que ha generado buenos resultados en la población estudiantil. Me consta la extraordinaria labor de estudiantes universitarias y universitarios al momento de diseñar e impartir talleres de fomento a la lectura, los cuales resultan de muy buena calidad y contenidos.

Y bueno, es así como uno se imagina una Feria Internacional de la Lectura, donde la prioridad sea el fomento a la lectura. Después de varias ediciones sabemos que el público visitante es distinto, y que por lo mismo, es importante que a la hora de proyectar las actividades exista una planeación acorde a esta diversidad. La participación de dependencias, del mismo modo, tendría que realizarse de una manera integral, persiguiendo un mismo objetivo, y no únicamente cediendo espacios por cuota política. En fin, tenemos la certeza de que la nueva dirección sabrá guiar a un buen puerto esta gran embarcación que tanto llena de júbilo a la comunidad universitaria, artística y cultural.

Sobre la marcha de los días iremos conociendo los pormenores de este golpe de timón. Conocer el modo en que la comunidad universitaria, formada por académicos e investigadores, estudiantes, así como trabajadores administrativos y manuales, irán fortaleciendo las próximas ediciones de la FILEY. De manera personal, considero que será importante evaluar el entorno por la pandemia, si no hay garantías para la seguridad de las personas este 2020, no pasará nada si la edición se pospone al próximo año. Es mejor ser prudentes y tomarse el tiempo necesario para organizar adecuadamente la edición por venir, y sobre todo preservar la salud. Por lo demás, saludamos esta nueva designación del rector al Mtro. Enrique Martín Briceño, es una buena señal para el arte y la cultura de Yucatán que muchos aplaudimos.

P.S. Unánime.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Vienen los días más difíciles.