Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

México

Vienen los días más difíciles

“Si no necesitas atención urgente no vayas a los hospitales”, pide el Presidente López Obrador / Advirtió que las dos primeras semanas de mayo serán los momentos más críticos y llamó a la población a no relajar las medidas sanitarias contra el COVID-19

CIUDAD DE MEXICO, 1 de mayo (SinEmbargo / NTX / EL UNIVERSAL).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los ciudadanos a que eviten acudir a los hospitales si no es una emergencia. Advirtió que vienen los días más difíciles de la pandemia, las primeras dos semanas de mayo, y que se debe permitir que los infectados por el nuevo coronavirus sean atendidos con eficiencia y rapidez.

“Si ya falta poco, vamos a hacer este último esfuerzo de guardarnos”, convocó. Reconoció a los mexicanos por hacer caso al llamado y les pidió que continúen el encierro.

“En el caso de la Ciudad de México, el día 6 u 8 de mayo, va a ser el punto más difícil, son los días más difíciles, de ahí va a iniciar un descenso (…) Esto también es un estímulo, esto reconforta, en el caso de la Ciudad, pero necesitamos para llegar a ese punto y empezar a tener un descenso, a seguir con las medidas de aislamiento, a seguir actuando como se ha hecho en todo el país”, destacó en su conferencia de prensa matutina.

En este sentido, pidió hacer un último esfuerzo, a fin de “domar la pandemia”.

“No podemos relajarnos, tenemos que continuar con las medidas de autocuidado, el que estamos haciendo estar en familia, quedarnos en casa, sin medidas coercitivas. Hay países donde no los dejan salir de sus domicilios y solo un miembro de la familia puede salir dos días a la semana”, sentenció el Mandatario

El Mandatario reiteró su llamado a los mexicanos a acudir a los hospitales donde aún existen camas, ventiladores y médicos disponibles, a fin de evitar la saturación de hospitales.

“Vamos a hacer un llamado para que se asista a los hospitales en donde se tienen camas, ventiladores, médicos, donde no hay saturación para que no haya espera, pérdida de tiempo, que es importantísimo para salvar vidas”, señaló.

Dijo que su administración trabaja en las distintas zonas del país, a fin de evitar que se pierda tiempo en los traslados y en los hospitales.

Añadió que la Ciudad de México, Cancún, Villahermosa, Sinaloa y Tijuana, son las ciudades que mayor demanda de camas requieren.

“En el caso de Ciudad de México, de Cancún, de Villahermosa, de Tijuana, es porque ya estamos en el pico de mayor crisis, en el momento más crítico, pero al mismo tiempo es donde ya vamos a ir a la baja, de acuerdo a las proyecciones que se tienen; estamos hablando de estos 10 días”, puntualizó.

López Obrador pidió a la población “estar atentos de ir a donde se va a atender de inmediato y no ir a un hospital donde no hay camas y esperar a que se desocupen. Eso no conviene. Necesitamos que vayan pronto a un hospital para ser atendidos”.

Por otro lado, recordó que existe un convenio con hospitales privados para brindar atención a otro tipo de enfermedades.

Refirió que desde hace una semana, estos nosocomios están disponibles para tratar cualquier padecimiento que tengan los mexicanos derechohabientes del IMSS y del ISSSTE y los que no tienen seguridad social, el 50 por ciento de la población.

“El convenio con hospitales privados es de mucha utilidad. Es muy importante que la gente sepa que puede ir a esos hospitales, no sólo los derechohabientes, sino la población sin seguridad social puede ir a esos hospitales privados con los que se firmó un acuerdo y tiene disponibles más de 3 mil camas, desde luego para la atención de ciertos padecimientos o ciertas enfermedades”.

Destacó en conferencia de prensa que el acceso a la salud es un derecho que ya está consagrado en la Constitución, por lo que todos pueden acudir en busca de atención.

A la par, pidió que si no se requiere atención de urgencia, se evite asistir a hospitales, a fin de no saturarlos.

“Es también oportuno decir que si no se necesita la atención de urgencia para algún padecimiento, que nos esperemos para no ocupar camas, para darle la preferencia a los que más necesitan de la atención médica. Eso también es importante, y lo central para seguir domando esta pandemia está demostrado es el buen comportamiento de los ciudadanos, vamos saliendo por eso, a eso se debe que estamos saliendo adelante, a pesar d los pesares, por el comportamiento de la gente”, aseveró.

Va a ser muy difícil que oposición modifique presupuesto

El Gobierno federal ha considerado otras opciones para hacer las modificaciones al presupuesto para enfrentar la crisis económica acentuada por la pandemia del COVID-19 en caso de que el Congreso no aprobara la iniciativa que el Presidente envió.

“Sí se ha contemplado otra manera de hacer cambios al Presupuesto, pero queremos hacerlo como no se ha hecho. No hay problema, tenemos nosotros márgenes dentro de la ley, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo Presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos pensando enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica dándole atención prioritaria a los más necesitados, a los pobres”, dijo el Mandatario mexicano en su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional esperó que la Cámara de Diputados apruebe el documento que el 24 de abril envió con modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y así reorientar los recursos. La propuesta planteó que, en caso de presentarse una emergencia económica, la Secretaría de Gobernación (Segob) pueda reasignar los recursos del Presupuesto de Egresos 2020 y destinarlos a los proyectos prioritarios con el fin de fomentar la actividad económica en beneficio de la sociedad.

Además el mandatario mexicano expresó que esperaba la aprobación de la extinción de los fideicomisos y fondos, que según el Jefe de Estado fueron creados “para manejar el Presupuesto de manera discrecional”.

Sin embargo expresó que la aprobación de la iniciativa “va a ser muy difícil” porque la oposición parlamentaria se prepara para el próximo periodo electoral. Además denunció que forman grupos para negarse a las propuestas presidenciales para que “fracase la transformación”.

“Les estamos pidiendo es autorización para eso (reasignaciones), no para endeudarnos, antes ni leían lo que les enviaban, ni debatía, son cuestiones políticas, si no se concreta no hay problema, tenemos margen dentro de la ley para hacer los ajustes”, estableció López Obrador.

Insistió en que la propuesta de su administración es una forma de comportarse con apego a la Ley y con transparencia, para evitar el proceso que ocurrió en otros gobiernos.

Retiran firma de AMLO en cartas del IMSS

El Presidente informó que su nombre dejará de aparecer en las cartas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrega a empresarios que reciben créditos a la palabra para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19.

Durante su conferencia de prensa, afirmó que no dará pie para que sus adversarios políticos critiquen su gobierno. “Se tomó la decisión de quitar mi nombre y no los voy a ‘testerear’, que estén tranquilos”, expresó.

López Obrador argumentó que el motivo de que su firma apareciera en las cartas era para agradecer a los empresarios su solidaridad en estos momentos y que supieran cómo funcionaría el crédito a la palabra.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra la distribución de estas misivas del IMSS al argumentar que el Ejecutivo federal podría caer en promoción indebida de su imagen.

No habrá censura

El jefe del Ejecutivo reafirmó en su conferencia de prensa de este viernes que su gobierno no ejercerá ningún tipo de censura a aquellas personas que, pese a la pandemia, utilizan recursos para atacar a su gobierno.

Dijo que no caerá en ninguna provocación y al contrario de lo que quisieran sus opositores, no callará a la crítica ni los señalará por nombre. “No vamos a caer en ninguna provocación ni mencionar a las personas autores materiales o intelectuales porque tampoco se mandan solos los que hacen eso.

“Son asalariados. No, no son asalariados porque ellos son trabajadores, ellos son de otro tipo, pero no pasa nada se exhiben, ya lo he estado diciendo, México es de los países con menos analfabetismo político en el mundo”.

En ese sentido, el mandatario federal se dijo confiado del juicio de los mexicanos y en ellos delegó juzgar el trabajo que realiza su gobierno para contener el coronavirus en el país.

Siguiente noticia

Muertos por COVID-19 llegan a 1,972