KAUA, Yucatán, 19 de mayo.- Baja el precio del tomate de la mejor calidad para los comerciantes; sin embargo, sólo algunos de ellos ofrecen a precios accesibles a la clientela, pues la mayoría mantiene el precio anterior.
De un costo aproximado de $30.00 a $35.00 el kilo en la mayoría de los negocios anteriormente, ahora algunos ya lo ofrecen hasta a una razón de $25.00 el kilo, mientras que la mayoría mantiene el precio anterior aprovechando su mejor ganancia del momento. Es importante recalcar que durante la cuarentena que prevalece actualmente a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus, varios comerciantes aprovechan la situación para reventar el precio de sus productos a sus clientes.
Esto toda vez el ingreso a la ciudad prácticamente está restringido a todos los pobladores, por lo que no les queda de otra que comprar en las tiendas de autoservicio de sus comunidades en donde el costo es mucho mayor a como se vende en tiendas grandes de la ciudad. Un ejemplo de ello está el tomate de primera calidad.
Toda vez que las autoridades competentes encargadas de regular el precio de las mercancías no supervisan en todos lados la aplicación del precio de cada uno de los productos, por lo que varios comerciantes se aprovechan de la situación para sacar una jugosa ganancia.
Lejos están de pensar que durante el confinamiento domiciliario dictado por las autoridades de salud mucha gente ha perdido trabajo; incluso han mermado su economía hasta el grado de que algunos no cuentan con efectivo, las tiendas de autoservicio sólo piensan el aprovechar la oportunidad de que la gente les compra todo a ellos.
(Texto y foto: Víctor Ku)