Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Golpe a la economía de adultos mayores

PROGRESO, Yucatán, 19 de mayo.- La pandemia afecta a todos, sobre todo a la gente más vulnerable, pero hay adultos mayores que están acostumbrados a trabajar.

“Al haber cerrado gran parte de los locales del Mercado Municipal mis ingresos can caído en un 50 por ciento, he sido por más de tres décadas utilitero en el zoco” dijo Martín Chan Esquivel, de 70 años, mejor conocido como “El Torero”.

“Debido a que soy utilitero, mi trabajo en el mercado inicia alrededor de las 5 horas con las descargas de mercancía, y todo lo que necesiten los locatarios de este lugar. Después viene el desayuno y los mandados, todo lo que el locatario necesite, debido a que soy todo un utilitero de la central de abasto del municipio.

“Estoy acostumbrado a laborar de domingo a domingo, comienzo alrededor de las 5 horas en el mercado con la llegada de los carniceros, y me retiro hasta después de las 16:00 horas, pero si hay trabajo le seguimos.

“Sin embargo, al estar cerrados la gran parte de los locales del mercado municipal en realidad estoy subsistiendo con lo poco que hay; el movimiento del zoco ha disminuido en un 80 por ciento, debido a que cuando mucho hay unos 40 locales abiertos de los giros más indispensables, que son los alimentos y se expenden para llevar.

“Mis ingresos se han disminuido de manera alarmante, pero al menos puedo asegurar que tengo para comer, que es lo que no falta porque entre los locatarios en estas épocas de pandemia no falta quien por amistad de ofrezca un taco o hasta una ración de comida, porque todos sabemos cómo está la situación.

“Mi trabajo en el mercado es la descarga de camiones de mercancía, pago recibos de agua potable, de luz, reparo lo que me asignen; soy todo un ‘jaranch’ac’, en lengua maya; a pesar de tener 7 décadas soy una persona fuerte. Cuando llegué al mercado habían otros utiliteros, pero varios de han retirado por la edad y otros fallecieron.

“Consiente que en esta vida estamos de paso, seguro estoy de que llegarán otros utiliteros más jóvenes al mercado, pero a pesar del COVID-19 estoy orgulloso del trabajo que realizo, que es mi fuente de trabajo donde siempre hay lugar para los que tenemos ganas de trabajar, a pesar que nunca pensé ser parte una pandemia”, finalizó el entrevistado.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Incendio en Mérida acaba con parque ambientalista: VIDEO