Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Mayor probabilidad de que ciclones impacten Yucatán

Durante esta temporada

Este año la probabilidad de ciclones tropicales que puedan impactar la península de Yucatán es mayor en comparación con los años anteriores.

Lo anterior obedece a que climatológicamente existe una analogía con el 2010 que fue una temporada ciclónica bastante activa. Esa analogía tiene que ver con las condiciones atmosféricas y con la temperatura del océano que tiene que ser de arriba de 26 grados Celsius para que se tenga cierta energía que hace que los ciclones tropicales se puedan generar con una mayor actividad.

Esa es hoy la situación, y es la analogía que tenemos con el 2010, cuando fue una temporada muy activa en cuanto a condiciones atmosféricas y oceánicas y por eso se espera que sea también activa para este año.

Romina Zapata Mejía, meteoróloga de la Conagua, recordó que durante la temporada 2010, seis ciclones formados en el Atlántico afectaron México. De ellos, el 27 de junio de ese año el ciclón tropical Alex (con categoría 2) cruzó la península de Yucatán con vientos de 65 km/h, y el día 30 impactó por segunda ocasión México en la Laguna Madre, Tamaulipas.

Kart, huracán categoría 3, pasó en septiembre al sur de la península de Yucatán; Paula, huracán categoría 2, pasó sobre el canal de Yucatán en el mes de octubre; Richard, tormenta tropical estuvo al sur de la península en octubre.

(Otro huracán que impacto la península de Yucatán fue Isidoro, con categoría 2, en septiembre del 2002, y el último huracán que impactó la región fue Wilma, con categoría 5, en octubre del 2005. También hay que recordar que muchos años antes, en septiembre de 1988, el huracán Gilberto impactó la península con categoría 5).

El Niño y La Niña

Por otra parte, la meteoróloga Romina dijo que hay otro factor que determina el grado de actividad ciclónica: es el fenómeno del Neutral, el Niño y la Niña.

-¿Qué son el Neutral, el Niño y la Niña? -preguntamos

-Son condiciones anómalas en la temperatura del océano en el Pacífico tropical del Este. El Niño y la Niña son las fases extremas del Ciclo ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) es un fenómeno natural que implica temperaturas oceánicas fluctuantes en el Pacífico ecuatorial, es decir, frente a Centroamérica. Este fenómeno causa variaciones en los patrones de lluvia, temperaturas superficiales y vientos. Entre estas dos fases existe una que se llama Neutral. El nombre de Niño le viene en referencia a la temporada de las fiestas del Niño Jesús, y le fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año a lo largo de las costas de Perú y Ecuador.

Actualmente estamos en condición neutral, pero de cambiar a Niño en los próximos meses la probabilidad de actividad ciclónica en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México sería menor, en tanto que sería mayor esa actividad para el océano Pacífico. Sin embargo, de cambiar a Niña, la probabilidad de ciclones en el océano Atlántico y mar Caribe aumentaría, y disminuiría en el océano Pacífico.

Se espera la Niña

Continúa Romina:

-Ahora, como anteriormente expliqué, estamos en la temporada Neutral, pero ya se espera que para octubre se intensifique alguno de los otros 2, aunque hasta ahorita el pronóstico es que se intensifique la Niña.

También cabe señalar que al tener condición de Niño, normalmente los inviernos para la región son más lluviosos y si es condición de Niña, se tienen inviernos más secos y fríos.

-¿Cómo son las condiciones que se presentan normalmente durante el año en Yucatán?

-En Yucatán iniciando el año tenemos la presencia de frentes fríos, que van de septiembre hasta mayo aproximadamente. Y luego viene la temporada de ciclones tropicales, que inicia el 15 de mayo sobre la cuenca del Pacífico, y luego da inicio el primero de junio para la cuenca del Atlántico.

Se adelantó Arthur

-O sea- que aquí todavía no empieza…

-Así es, todavía no empieza; sin embargo, ya tuvimos la tormenta tropical Arthur sobre la península de la Florida, que incluso ya ahorita está sobre la costa Este de los Estados Unidos, no afectando al país (México) y mucho menos a la península de Yucatán, pero ya se adelantó. Esto ocurre normalmente sobre el Atlántico, que se adelanta la temporada, pero oficialmente, como le decía, inicia el primero de junio para la cuenca del Atlántico.

-¿Y cuándo termina la temporada ciclónica?

-La temporada ciclónica termina en noviembre.

-Pero a veces se atrasa su fin, ¿verdad?

-Así es.

-Por otra parte, Romina, ¿qué es una vaguada?

-Una vaguada es básicamente una baja presión la cual tiende a alongarse como una especie de onda. Es una baja presión que elonga una perturbación, y normalmente siempre tiene actividad convectiva sobre la parte derecha de esta misma

-¿Trae lluvias una vaguada?

-Así es: una vaguada, dependiendo de con lo que interaccione, ya sea con humedad, o incluso con el propio calentamiento diurno- genera estas tormentas sobre la península de Yucatán. Justo ayer tuvimos el establecimiento de una vaguada y generó estas tormentas fuertes sobre la parte oriente de Yucatán y también muy fuertes en la parte norte del estado de Quintana Roo.

-Romina, ¿qué hace un meteorólogo?

-Lo que realiza es básicamente el pronóstico del tiempo, analiza cartas de superficie, la humedad que hay en altura, analiza también las variables, temperatura, viento, presión, para poder pronosticar qué es lo que va a ocurrir sobre la península de Yucatán o sobre el país. Ya sea un frente frío o un huracán, hay diferentes sistemas que puedan afectar a la región.

Los principales deberes de un meteorólogo son el registro y análisis de datos de estaciones meteorológicas, satélites, radares y sensores remotos de todo el mundo, también la interpretación de las observaciones desde la tierra, el mar y la atmósfera superior, detectando cambios significativos en las variables: temperaturas, viento y lluvia, desplazamiento de los sistemas sinópticos para poder realizar el pronóstico meteorológico a corto, mediano y largo plazo.

Pronósticos del CNH

Por otra parte, Romina dijo que el Centro Nacional de Huracanes ha pronosticado de 15 a 18 ciclones tropicales para la cuenca del Pacífico, de los cuales 4 o 5 podrían tener categoría 3, 4, o 5 en la escala Saffir Simpson. Y de 15 a 19 ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico de los cuales 3 o 4 podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la misma escala.

Productos accesibles

-¿Cómo puede una persona enterarse de los pronósticos del tiempo que elaboran ustedes?

-Los productos meteorológicos están todos los días en las páginas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así se puede entrar, y en automático ingresan a la página del Servicio, y ahí pueden encontrar toda la información del país, de todos los estados, y para la información de la península de Yucatán se van (dan clic) a Centros Regionales, y ahí podrán encontrar el pronóstico que emitimos nosotros a 24 horas, y a 96 horas, que es el pronóstico extendido. El de 24 horas se emite a las 6 de la mañana, y el extendido a las 12 del día, que es un pronóstico a 96 horas de lo que podría ocurrir en la península de Yucatán.

Romina Zapata Mejía trabaja desde el 2013 en la Conagua. Estudió en la Universidad Veracruzana la licenciatura de Ciencias Atmosféricas.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Reglas de operación más flexibles para fondos federales