Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Se extiende la etapa más crítica del COVID-19 en Yucatán

Se extenderá al menos dos semanas más la actual etapa de incremento de infectados y fallecimientos a causa del COVID-19, por lo que la población debe mantener la guardia en alto y continuar con las medidas de prevención dictadas por las autoridades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, si se mantienen las medidas preventivas, en junio habría un descenso en la curva de contagios. La principal medida que se debe mantener es quedarse en casa y usar cubrebocas en espacios públicos, además del lavado constante de manos con jabón o gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Asimismo sólo se permite una persona en cada vehículo particular; permanecerán cerrados todo tipo de comercios y empresas con excepción de hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, tiendas de abarrotes, industrias de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicios, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería.

Igualmente laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable, los cuales deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes.

Como informamos en su oportunidad, Yucatán se tomará aún algunas semanas más para regresar a la "nueva normalidad", tiempo en el que se mantendrán las medidas de prevención al colocarse el Estado en el “semáforo rojo”.

Tanto en Mérida como en los demás municipios que están en color rojo, a partir del 1 de junio sólo se permitirán actividades laborales esenciales, como la minería y la construcción; la industria automotriz y la aeroespacial retomaron labores anteayer.

En los municipios que se encuentran en color naranja, se reactivarán las actividades no esenciales a nivel reducido, así como en el espacio público, y la población vulnerable podrá volver al trabajo.

Los municipios de color amarillo, además de lo antes mencionado, no tendrán ya restricciones en actividades no esenciales, se mantendrán medidas menores en los espacios abiertos, se reabrirán espacios cerrados como restaurantes, museos y otros.

Sería hasta llegar al color verde cuando se podrían liberar todas las actividades, bajo medidas de prevención específicas.

Por David Rico

Siguiente noticia

Exigen destitución de titular de Sannafarm