Yucatán

Actividad aduanal ha descendido 70 % a nivel global

La importación y exportación de bienes y servicios en México no se han detenido por la pandemia del COVID-19, si bien las operaciones han disminuido en más del 70 % en las cuarenta y nueve aduanas del país, informó ayer Daniel Guzmán Santander, director de Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior.

Por su parte, Javier Villanueva Pérez-Abreu, director general de Grupo Aduanero Peninsular, coincidió en que las operaciones han disminuido entre un 50 y 70% por la contracción económica mundial.

También dijo que el impacto en la economía local será grave por la pérdida de empleos y del poder adquisitivo de las personas; advirtió que el levantamiento de la economía será muy lento pero tiene que ser muy bien pensado y con protocolos de seguridad para que no haya rebrotes de contagios.

Guzmán Santander señaló que por desinformación la gente tiende a confundir a los agentes aduanales con los empleados de la Dirección General de Aduanas.

—Los primeros son profesionales particulares con una patente para realizar el despacho de mercancías, mientras que los funcionarios que laboran en aduana se encargan de autorizar las operaciones de importación o exportación, explicó.

Como ejemplo dijo que un periódico de la capital del país publicó que se detuvo a tres agentes aduanales, cuando en realidad los detenidos son empleados de la Dirección de Aduanas, donde la corrupción es proverbial.

Manifestó que con base en estudios realizados por los especialistas del ramo, que se reunieron con el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas en Bruselas, las operaciones en las aduanas de 198 países descendieron en más del 70 por ciento y que la tendencia es a la baja.

A nivel país indicó que son 15 las aduanas que reportan mayor productividad, especialmente las del Pacífico, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas; entre las más afectadas está la aduana aérea de la Ciudad de México, donde los vuelos se han suspendido hasta en 95 por ciento.

En otras palabras, no obstante que el motor económico del mundo es el comercio exterior, es uno de los sectores que hoy se encuentra sumamente golpeado por la baja de las operaciones en todos los países, y México no es la excepción.

(Víctor Lara Martínez)