Las flotas mayor y ribereña reiniciaron parcialmente labores desde hace un par de días, ante la reactivación económica que se decretó en Florida y la reapertura de establecimientos en los que se ofertan productos de escama de Yucatán.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, informó que de la flota ribereña, unas 2,100 embarcaciones de un total de siete mil se han incorporado a la actividad de manera intermitente, mientras que de la flota mayor pesquera lo han hecho unas 250 embarcaciones de un total de 600.
Dijo que los ribereños salen a pescar unos tres días y permanecen en tierra el resto de la semana y también apunto que ahora hay un poco de movimiento de comercialización de rubia y de canané a los Estados Unidos.
En cuanto a los barcos de la flota mayor, señaló salen por un período de tiempo considerable, regresan y se quedan un tiempo amarrados, hasta que retornan a alta mar.
El hecho de que en Florida se normalizan las actividades es una buena noticia para el sector pesquero, en vista que se incrementarán las exportaciones, concluyó.
(José Manrique)