Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Intentan burlar el filtro sanitario

Arrestan a dos mujeres provenientes de Playa del Carmen en su intento por ingresar a la ciudad

TIZIMIN, Yucatán, 21 de mayo.- Dos mujeres provenientes de Playa del Carmen fueron arrestadas por querer burlar el filtro ubicado en uno de los caminos de terracería que pasa a un costado de los rieles de ferrocarriles y que conecta hasta la planta salinera.

Llegaron a bordo de un taxi y, presuntamente, el chafirete les indicó que en esa calle podían pasar sin ningún problema, por lo que las bajaron antes del filtro, ubicado a la altura de la quebradora con salida a Valladolid.

Las mujeres, con sus bolsos y maletas, se dirigieron donde les indicaron, por lo que al llegar a las calles denominadas “tres cruces” fueron interceptadas por personal de la Policía Municipal.

Allí hay un módulo de vigilancia permanente para evitar que las personas provenientes de otros lugares y que están huyendo de la enfermedad ingresen al municipio y los pongan en riesgo.

Siribina Caamal Kumul, de 46 años de edad, con domicilio en Benito Juárez, y Margarita Caamal Kumul, de 53 años, del mismo municipio, fueron remitidas al Cuartel Morelos y, posteriormente retornadas a su lugar de origen.

Así como estas personas, varias llegan a la ciudad y buscan la manera de evadir los filtros, pasando incluso por dentro del monte para llegar a casas de sus familiares, quienes les dan refugio a pesar de que saben el riesgo que conlleva recibir visitas o familiares de otros lugares donde la incidencia de la enfermedad es mayor.

Por otra parte, algunas personas prometen pasar a los que vienen de otros lugares con una paga de por medio y éstos recurren a otras mañas para evadir el filtro, pasando incluso por brechas de caminos antiguos que conectan con la ciudad.

Tal parece que la gente no valora el esfuerzo de las autoridades de salud y municipales que, desde un principio con los elementos de la Policía Municipal, del Sector Salud y Protección Civil, han estado vigilantes de la salud de los habitantes de esta ciudad.

Sin embargo, las mismas familias que tienen familiares de otros lugares, están dando cobijo a éstos, alentándolos a ingresar en la ciudad sin medir las consecuencias que esto conlleva.

(Efraín Valencia)

Siguiente noticia

Estrictas medidas para protección de menores