Tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Mérida entregan apoyos a grupos vulnerables durante esta contingencia sanitaria, pero claramente son insuficientes.
Por ello, la sociedad civil organizada ha entrado al quite para solidarizarse con los que menos tienen.
Por ejemplo, Yucatán Unido por la Contingencia ha entregado más de mil quinientas despensas a familias de escasos recursos, así como $334,250 que han servido para la compra de materiales de trabajo para profesionales de la salud.
Por su parte, la asociación Cocineros Unidos Yucatán, encabezados por David Cetina, Alejandro Herrera, Gerardo Llaca y Manuel Avila, con ayuda de amigos y empresas, han entregado 12 mil 500 comidas y más de 3 mil despensas en comisarías y colonias en lo que va del confinamiento.
A su vez, el comediante Ricardo del Río “Taco de Ojo” convocó en redes sociales a sus seguidores para recaudar productos comestibles no perecederos y de limpieza a fin de entregarlos en despensas a personas pobres, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad e incluso a trabajadores del mismo gremio artístico que no cuentan con ingresos para sobrevivir durante el confinamiento.
Redes sociales
En redes sociales, especialmente Facebook, los organizadores de grupos comenzaron a compartir, intercambiar y donar alimentos perecederos y no perecederos con la única condición de que no se desperdicien.
Los miembros del grupo Círculo de Regalos han donado despensas, leches para bebés y niños, pañales, frutas, ropa, juegos de mesa; asimismo han recolectado víveres para la preparación de comidas.
Por su parte, los ciudadanos que no tienen un ingreso se han visto obligados a vender o cambiar sus enseres domésticos por despensa, artículos de limpieza o dinero en efectivo.
En Facebook ha habido un aumento de usuarios que utilizan esa red para promocionar línea blanca, ropa y juguetes a cambio de despensas y la mayoría ha cosechado buenos resultados.
(Melly Manzanero)