La bancada panista en el Congreso del Estado ya no insistirá en que se revise de nueva cuenta y se busque aprobar la iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que se le autorice contratar el crédito de mil 728 millones de pesos.
Luego del revés obtenido el pasado viernes, cuando seis diputados del PRI, cuatro de MORENA y el único del PRD votaran en contra de la propuesta, lo que le impidió al blanquiazul alcanzar las dos terceras partes para la aprobación del préstamo, la fracción panista y sus aliados desistieron en volver a replantear la iniciativa de endeudamiento.
Hay que recordar que aunque el PAN sólo tiene seis diputados en esta Legislatura, había logrado sacar otras iniciativas presentadas por el mandatario estatal y por ellos mismos, gracias a la alianza que habían establecido con cuatro diputados del PRI y dos de MORENA; pero en esta ocasión, los últimos le dieron la espalda luego del jalón de orejas que les dio su dirigencia estatal, inclusive advirtiéndoles que si apoyaban al blanquiazul podrían ser expulsados de su partido.
En ese sentido, el PAN sólo alcanzó 14 votos (incluidos los de las diputadas de MC, ex panistas por cierto), mientras tuvo 11 en contra, lo que les impidió lograr la mayoría calificada que se requería para la aprobación del millonario empréstito.
En la “congeladora”
De acuerdo al reglamento interno del Poder Legislativo, el dictamen de la iniciativa rechazada regresará a la Comisión de Presupuesto, donde puede mantenerse en la “congeladora” o reactivarse y ser revisada y enriquecida, siempre y cuando así lo solicite algún diputado.
Sin embargo, los propios legisladores del PAN consideran difícil que se aborde nuevamente la iniciativa debido a que este período legislativo concluye el 31 de este mes de mayo, por lo que, en su caso, si se desea reactivarlo, habrá que esperar varias semanas cuando inicie el próximo período, pero ya las condiciones económicas, políticas y tiempos serán otros.
El mismo procedimiento legislativo establece que, si en una segunda ocasión se pusiera a votación una misma iniciativa y tampoco se aprobara, se procede finalmente a desecharse.
(Rafael Mis Cobá)