Muertes y contagios por COVID-19 van en aumento
Si se toma en cuenta lo anunciado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal de que la reapertura de actividades a partir del primero de junio dependerá si no se eleva el número de contagios, será difícil que las actividades reinicien en esa fecha porque en los últimos días los casos positivos no han disminuido, sino que se han elevado y duplicado incluso, además de que también el número de fallecidos se ha incrementado hasta con 11 casos en un solo día.
Aunque el IMSS deberá autorizar o no la reapertura de negocios en función de los protocolos que elaboren las empresas, todo dependerá del color del semáforo que se tenga en cada Estado para reiniciar actividades a partir del próximo primero de junio.
En el caso de Yucatán, tres giros esenciales comenzaron a operar el pasado lunes 18 de mayo y, a partir del primero de junio, lo hará el sector de la construcción.
El Gobierno del Estado autorizó desde hace seis días la reactivación de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación de autopartes, enlistadas como giros esenciales, en tanto que a partir del primero de junio se hará en el sector de la construcción y otros que hasta ayer no habían sido determinados.
Reapertura gradual
El Gobernador Mauricio Vila Dosal ha reiterado que en ambos casos la reapertura estará condicionada a la aplicación de estrictas medidas de higiene y prevención para evitar contagios de trabajadores, clientes, directivos y ciudadanos en general.
De igual forma, el Ejecutivo estatal ha subrayado que la reactivación será gradual, aunque está consciente que muchas empresas quisieran abrir, pero no es posible la reapertura de todas al mismo tiempo, ya que ello elevaría los contagios en todo el Estado.
En ese sentido, los giros no esenciales reiniciarán durante el transcurso de junio, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita y los detalles de ese proceso se anunciarán poco a poco, para conocer las fechas para la reapertura de más giros de negocios, empezando con quienes garanticen menos riesgo de contagios y cumplimiento de estrictas medidas de higiene y prevención.
Primero la salud
“Tengan la tranquilidad de que la reapertura de nuestra economía en todo momento será responsable y gradual, siempre poniendo primero el cuidado de la salud de todos. Conforme la reapertura vaya dándose de manera escalonada, todos tendremos que seguir cumpliendo las medidas de higiene y prevención, pues de todos dependerá que el número de contagios no se incremente en estos días para que estos planes puedan seguir adelante. Sigamos siendo responsables y trabajando juntos para salir adelante, unidos como uno solo”, reiteró Vila Dosal en un mensaje emitido hace nueve días.
Si se toma en cuenta lo anterior, difícilmente se reactivarán muchos giros a partir del primero de junio debido a que los contagios no sólo no han disminuido, sino que se han elevado en los últimos días hasta en más del doble, así como también el número de fallecidos.
(Rafael Mis Cobá)