Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Yucatán

La reactivación económica tendrá que ser muy cuidadosa y mediante determinados sectores que le aseguren un ingreso a la gente, porque la carencia de empleo a causa de la pandemia podría ocasionar lo que se llama “delincuencia de ocasión” y eso sería un severo problema, dijo el especialista Paulino Dzib Aguilar, doctor en Problemas Sociales por la Universidad de Granada, España.

“No va a ser un robo o un evento por dañar, sino por desesperación. Por eso es importante que haya un proyecto para poder dar espacios de trabajo. Si no te mueves, no te sientes útil, te irritas y jodes al que está al lado de ti o te deprimes”, señaló el especialista.

“Van a salir, no hay chamba, qué puedes esperar. Es importante determinar cuándo vas a abrir qué sector, eso va a pautar la delincuencia, tú abres las oficinas y esos, pues, van a tener chamba, pero abres la albañilería, los jardineros y no los contratan”, dijo.

“Ellos tienen que llevar comida a su casa y, si no hay apoyo, eso va a dejar lo que se llama delincuencia ocasional, de oportunidad, lo que vean se lo van a llevar”, agregó Dzib Aguilar, especialista en psicología jurídica y criminología.

“Abres la jaula”

“Por eso era importante que vaya habiendo recursos según el sector, o sea, lo importante es que la gente salga y aunque no tenga el ingreso promedio que recibía, pero que tenga algo, que lo ocupes. Está buscando activarse y tener unos centavos que llevarse a su casa”, explicó.

Dijo que esta situación se verá de forma mucho más en los municipios, donde “habrá mucha gente que va a salir a buscar trabajo y no habrá, no sólo es el albañil, sino el aluminiero, pintores, los que hacían chambitas. “Abres la jaula y van a salir a pescar y si no hay se van a llevar lo que sea”.

En ese sentido, puntualizó que “vas a tener mucho robo de oportunidad, violencia entre la gente que va a sentir que tiene derecho sobre algo, vamos a tener todavía restricciones, aquí el punto es la chamba, la ocupación, tiene que haber algo, aunque no ganen lo de antes”.

Para el especialista el tema de cuánto tiempo durará esta situación lo pautará la recuperación de la economía y el trabajo.

Sentirse útil

“Si tú no llegas a regularizar, no alcanzas a darle la oportunidad a la gente que tenga por lo menos el 50 por ciento de lo que metía a su casa, estamos hablando de cosas básicas, comida, luz, si no logra regularizar eso, y eso va a reventar afuera o en la casa, porque van a regresar frustrados y va a aumentar la violencia intrafamiliar”, advirtió.

“Por eso insisto en que haya chamba, la gente necesita sentirse útil y que tenga recursos para lo mínimo, que es la comida, de lo contrario va a haber problemas en las casas y en la calle y no vas a poder controlarlo tan fácilmente”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Limpian pozos de absorción.