Yucatán

Familia refrenda fe y devoción

TEKIT, Yucatán, 24 de mayo.- Con ferviente devoción y gratitud se llevaron a cabo del 14 al 22 de mayo los novenarios en honor a la Santa Cruz de Popox, originaria de Hocabá y a Santa Librada de Tekit, en el predio de la familia Cahuich Uicab.

Para esta ocasión, los festejos a las veneradas piezas religiosas fueron meramente de forma familiar, ante las medidas de prevención para evitar el contagio y propagación del COVID-19, implementadas por las autoridades en este tiempo de contingencia.

Cada tres años, la familia se congratula en recibir en su hogar a la Santa Cruz de Popox originaria de Hocabá, como una promesa de fe hecha tradición que ha pasado de generación en generación y ha perdurado a pesar de las circunstancias.

Este año tocó nuevamente a la familia del Señor Felipe Cahuich Martín y su esposa María Luisa Uicab Loeza, recibir a la reliquia religiosa para ofrecerle rezos y viandas; como es costumbre, se sumó a los novenarios, la efigie de Santa Librada, de conocida familia de Tekit.

“Los novenarios fueron sólo entre la familia, por disposiciones de las autoridades. Tampoco se reventaron voladores. La Santa Cruz llega cada tres años a mi casa porque mi papá es socio y este año, a pesar de la continencia, le cumplimos”, externó la familia.

Durante su estancia en el predio, los anfitriones le ofrecieron a las cruces dos rezos por día; uno dedicado a la Santa Cruz de Popox y a la Santa Cruz de la familia, y otro a Santa Librada; Virgen, mártir y patrona de los partos difíciles.

(Carlos Ek Uc)