Yucatán

El Alcalde Rafael Montalvo Mata dio a conocer que un pequeño de 1 año y otro de apenas 3 meses de edad están infectados con COVID-19, lo que prende las alarmas en el municipio

TICUL, Yucatán, 24 de mayo.- El día domingo en su transmisión por redes sociales, el Alcalde, Rafael Montalvo Mata, dio la noticia de dos menores de edad con COVID-19. Se trata de un niño de 6 meses y otro de 1 año y 3 meses, lo que enciende los focos rojos del avance de esta pandemia en la ciudad.

Con un total de 21 casos confirmados, 8 recuperados, 12 activos, 43 negativos y un fallecido, el municipio de Ticul se ve envuelto en el “ojo del huracán” en el Sur del Estado, y más tratándose de dos casos positivos en dos niños de apenas 1 año y 3 meses, y un bebé de tan sólo 6 meses de edad; lo que hace notar el desinterés que existe en algunos ciudadanos que a pesar de las medidas establecidas siguen sin obedecer.

Tal es el caso que en estos días se han detenido a personas para exhortarles que no salgan de casa si no es necesario, pues en las unidades del valle aún existen quienes van a realizar ejercicios, al igual sobe la carretera rumbo a Chapab, y es muy claro su desacato, pues no es necesario que salgan poniendo en riesgo a otras personas que están muy débiles de salud.

En su mensaje el munícipe manifestó: “Sabemos que ahí afuera hay muchas personas asintomáticas que aun sin saberlo continúan con su vida normal, siendo eslabones más en la cadena de contagios; quizá sea alguien a quien tiene justo enfrente de usted, en la fila en la que se encuentra. Y no lo sabe… Ni usted ni la otra persona, y hay un eslabón más.

“La enfermedad no viene de fuera, está aquí en Ticul, y está en ese amontonamiento del cual usted forma parte. Pero también hay personas a quienes ya se les ha dado un diagnóstico positivo y se resisten a acatar las medidas que se les da, y también son un foco mayor de contagio. Si usted me lee, y es un caso positivo, por humanidad le pedimos, aíslese, no salga, cuide su vida, cuide la de su familia. Ahí solamente usted sabe su diagnóstico. No lo evada, asuma responsabilidades y cuide a todos”.

Debido a esta situación se ha tomado la decisión de que a partir de este lunes los horarios para que la gente esté andando en la calle es a las 10 p.m. como máximo, y si no tiene una justificación se le sancionará; los comercios de todo giro comercial autorizados de la misma manera quedarán cerrados por completo a las 9:30 p.m. y reanudarán su actividad a las 6 a.m., a excepción de las farmacias que seguirán las 24 horas.

En cuanto a los menores, queda estrictamente prohibido salir de sus domicilios para realizar compras, el uso obligatorio de cubre-bocas y por último se le negará el acceso el paso a visitantes a la ciudad de Ticul, ya que en esta situación crítica no es tiempo de visitas, por lo que exhortan a evitarles la pena de negarles el acceso de manera tajante.

(Guillermo Contreras Cruz)