Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Yucatán

La sociedad civil organizada demandan al Presidente de la República y a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Puebla “que se abstengan de seguir promoviendo el modelo de desarrollo extractivista, de servidumbre de paso y ocupación temporal, causante de la devastación ecológica y responsable estructural de generar la pandemia que hoy vivimos en el planeta”.

El documento en cuestión, firmado por más de 30 organizaciones y un centenar de personas, está dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Miguel Aysa González, de Campeche; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, y Miguel Barbosa Lara, de Puebla.

A través del documento denominado “La nueva normalidad”, se hace un “enérgico llamado a los gobiernos municipales, estatales y federal, para que “se abstengan de seguir promoviendo el modelo de desarrollo extractivista, de servidumbre de paso y ocupación temporal, causante de la devastación ecológica y responsable estructural de generar la pandemia que hoy vivimos en el planeta” y en este sentido se solicita la cancelación del Tren Maya.

Se pide, además, que se garantice el derecho de los pueblos originarios, comunidades y organizaciones a la libre determinación, incluido el derecho a estar o permanecer en aislamiento y determinar cuándo debe ser el regreso a las actividades incluyendo las escolares.

También, que se tenga como prioridad un Programa de Emergencia Alimentaria para toda la población en condición de miseria, pobreza extrema y pobreza.

Además, que se respete la cultura milpera y maicera de los pueblos, así como propiciar la recuperación del amaranto para la dieta diaria y se respeten las semillas y los modos agroecológicos de producción indígena y campesina en México.

Se pide crear condiciones a través de presupuestos garantizados para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

Por otra parte, el documento exige que se garantice la salud integral de los pueblos y el seguro social público, gratuito y universal para todas las mexicanas y los mexicanos.

Que se termine la extracción de agua de manantiales, pozos y ríos por empresas refresqueras y cerveceras y todas las que están privando del derecho al agua a la población.

Pide que se cumpla el derecho de los campesinos a garantía y subsidios para mantener la producción y distribución de excedentes y que el Estado garantice el abasto de alimentos básicos mediante la compra a pequeños productores y a precios de garantía.

Además, solicita que se cancele la construcción de infraestructura para los megaproyectos como el Canal Interoceánico y el Tren Maya, pues no pueden considerarse actividades esenciales ni prioritarias.

En el documento se solicita que se cancelen todas las concesiones mineras que envenenan el agua del país y que se cancele toda actividad minera en territorios de pueblos originarios pues ni esta ni la producción de autopartes son actividades esenciales.

Demandan que se castigue la especulación y el desabasto de alimentos; que se garantice el protocolo de cuidados sanitarios de las y los trabajadores agrícolas migrantes, y que se distribuyan y garanticen los insumos para los y las trabajadores de la salud en el sistema público sanitario y se garanticen sus derechos laborales integrales.

Además, plantea que “bajo ninguna circunstancia aceptaremos la militarización de nuestros territorios para resguardar al capital extractivo ni para ninguna otra acción represiva”.

Entre las organizaciones firmantes figuran la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca S.C. (UNOSJO), GRUPO ETC, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), Semilla del Sur, Organización Indígena Nunca más un México Sin Nosotros, Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH), Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, DEAS-INAH, Maderas del Pueblo del Sureste A.C.

También, el Comité Nacional para Defensa y Conservación de los Chimalapas, el Comité de Derechos Humanos Fray Lorenzo de la Nada; El Centro Nacional de Cultura de Paz A.C.; PrimeroSomosMX, el Centro Nacional De Cultura de Paz, A.C., el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C., Abogadas Demócratas, Grupo GABY, CLADEM, Organización Mujeres Libres COLEM A.C.

El Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas A.C., Primero Somos Mx. Plataforma de vinculación y activación ciudadana, Colectiva de Mujeres Puerto Vallarta, Fundacion: M.U.J.E.R, A.C., México Despierta, Todos Con México, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), Colectiva Nuestra Alegre Rebeldía NAR, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Red de Feminismos Descoloniales.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Woods y Manning se llevan 'The Match II”.