Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Yucatán

Cantineros esperan disposiciones para poder reavivar su economía

TIZIMIN, Yucatán, 26 de mayo.- Ante el posible levantamiento de la Ley Seca el 1º de junio, los cantineros esperan las disposiciones de normalización que dispongan las autoridades correspondientes.

Pero también hacen la petición de que el Gobierno del Estado tenga en cuenta que los giros que involucran cantinas, bares y restaurantes, pues les urge reavivar su economía porque su capital de trabajo lo han perdido.

Esto fue lo que dio a conocer el líder de los cantineros tizimileños, Luis Darío Bates Novelo, quien expresó que sus pocos ahorros y el dinero que utilizaban para hacer funcionar sus negocios durante esta contingencia se ha convertido en alimentos para subsistir con sus familias.

“El capital del trabajo ya nos lo comimos, los insumos se han convertido en alimentos, el dinero se ha ido consumiendo en los gastos de la casa, aun cerrados los negocios están generando gastos de energía eléctrica, pago de impuestos, estamos apoyando a colaboradores para no despedirlos, y esto ocurre en la mayoría del gremio”, puntualizó, exponiendo la urgencia de abrir sus puertas.

Externó que en primera instancia tienen entendido que Modeloramas, Oxxos y SIX podrán comercializar sus bebidas etílicas a domicilio, y hablando al respecto, comentó que duda mucho que se pueda controlar, ya que suena como buena medida para evitar aglomeraciones pero se les va a complicar un poco.

Ya que cada establecimiento necesitaría numerosos repartidores para cubrir la demanda de sus clientes y requerirían desarrollar un trabajo maratónico dichos diligencieros.

Señaló que los cantineros tienen otro funcionamiento porque se da una atención más personal a la gente, por lo cual recalcó que ellos tal vez no entran en este rubro de normalización, pero puntualizó la importancia de que no se tomen más tiempo las autoridades para mantenerlos cerrados.

Ya que han padecido más de 60 días sin laborar, por lo cual continuarán en espera de las indicaciones preventivas que emitan para poner en marcha sus negocios.

Hizo énfasis en que se habla de muchos métodos para los restaurantes, de un porcentaje de clientes para atender y cree que ahí encajarían las cantinas.

Explicó que están en la mejor de las disposiciones de sanear sus espacios, mantener la sana distancia y mantenerse atentos de conocer en qué rubro les van permitir empezar a laborar.

“Vamos a un nuevo sistema de trabajo, estamos de acuerdo en que nos indiquen cómo lo vamos a manejar, pero ya debemos empezar”, finalizó.

(Luis Manuel Pech Sánchez)

Siguiente noticia

Taller lleno de historia y tradición